viernes, 8 de septiembre de 2006

El fraude de Méjico y los de Ucrania, Serbia, Georgia, Bielorrusia

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Lo leo en un artículo de don Ignacio Ramonet, suscrito antes de la confirmación el pasado día 6 por parte del Tribunal Electoral de Méjico de la victoria del candidato de la derecha en los comicios del pasado 2 de julio. Su planteamiento se remonta al fraude reconocido y asumido por Occidente en las elecciones que obligaron a repetir la consulta en Ucrania y dieron al episodio aureola de revolución naranja entre banderas y violines desplegados como enseña de resistencia por las plazas nevadas de Kiev (¿no concursó depués el país en Eurovisión con el himno de aquella movida?). Lo mismo ocurrió con esa comunidad internacional a la que pertenecemos y con sus organizaciones para la defensa de las libertades en los casos de Serbia, Georgia y Bielorrusia. Su eficiente activismo en contra de las irregularidades en los comicios y los resultados de los mismos sobresalió tanto como el silencio con que han reaccionado ante lo que el señor Ramonet considera un Golpe de Estado electoral en Méjico. ¿Se imaginan –se pregunta el director de Le Monde Diplomatique- el clamor planetario que se habría levantado si esos resultados se hubieran dado en la Venezuela de Hugo Chávez y éste hubiera obtenido la victoria por una diferencia de poco más de medio punto?

Noticia (08-IX-06): URGE QUEMAR LAS BOLETAS ELECTORALES
Con la negativa de proporcionar acceso a las boletas electorales a organizaciones civiles y medios de comunicación, como la revista Proceso, para realizar un recuento apartidista, el IFE busca ahora, de forma fáctica, una nueva categoría dentro de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalaron ayer académicos de la UNAM, representantes de colectivos civiles y ex consejeros electorales.
Diario La Jornada

Entrevista (09-IX-06): EXTREMA DERECHA Y EXTREMA IZQUIERDA
Aunque siempre valoremos su criterio, suena un poco a neutralidad personal falta de compromiso vigente el planteamiento del escritor Carlos Fuentes al esbozar la actual situación en Méjico: Por un lado está la extrema derecha, católica, que viene de la rebelión cristera de los años veinte, con un candidato presidencial, Calderón, que no es de esa facción pero parece secuestrado por ella, y del otro lado el desbordamiento de López Obrador y su propia retórica de extrema izquierda, populista o como se quiera llamar pero que moviliza muchas masas. Y en el centro estamos la mayor parte de los mexicanos buscando soluciones legales e institucionales, de manera que éste es un momento muy conflictivo y muy difícil. Yo espero que gane la razón y la concordia, que finalmente podamos construir una democracia más allá de las veleidades políticas del presidente Fox, de López Obrador y de los actuales actores.
Carlos Fuentes en el diario El País.

Artículo (09-IX-06): LA POSTURA DEL DIARIO EL PAIS ANTE AMLO
Por qué El País, que es tan cuidadoso en algunas cosas de probidad en España, no impugna el resultado en una elección, donde la mayoría de los analistas mexicanos independientes de las transnacionales muestran contundentes pruebas del fraude electoral? Grave. Lo mismo que la postura de The Guardian, que es muy prolijo en las cuestiones de probidad en su propio país, pero omite el reconocimiento de los magistrados de que las elecciones tuvieron irregularidades, destacando en cambio la obstinación de López Obrador como un planteo insurgente.
Juan Francisco Coloane, El Mostrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario