viernes, 14 de julio de 2006

Méjico partido pero no vencido, según López Obrador

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Con una precipitación desusada en un medio asaz prudente, el diario El País publicó estos días una entrevista al supuesto vencedor de las pasadas elecciones en Méjico, el candidato oficialista conservador don Felipe Calderón. Digo esto porque hasta que el Tribunal Electoral no lo decida, tras la impugnación de los comicios por el señor López Obrador, don Felipe todavía no ha sido proclamado oficialmente presidente de aquella república, aunque la aludida interviú lo tratase como tal.

Recientemente, don Andrés Manuel, líder de la izquierda por el Partido de la Revolución Democrática, presentó a la opinión pública unos vídeos en donde constan pruebas irrefutables del fraude cometido en el estado de Guanajuato a favor de don Felipe Calderón. Según el señor López Obrador las irregularidades se han producido sobre todo en los ámbitos de dominio político gobernados por el Partido Acción Nacional y el desprestigiado PRI, en el norte del país.

En estas circunstancias, con una nación más dividida que nunca en dos mitades y en estado de máxima alerta ciudadana ante lo que puedan decidir los tribunales pertinentes, hubiera sido preceptivo en un diario de la influencia del citado contrastar las opiniones de los dos candidatos que tan reñidamente han peleado por la presidencia. Sobre todo porque el grado de interés y repercusión mediáticos habrían sido del noticioso carácter que demuestra la entrevista publicada ayer por el diario La Jornada con el señor López Obrador.

El líder del PRD mantiene que la actual pugna entablada tras la impugnación va mucho más allá de la presidencia de la república y que la capacidad de respuesta al fraude del 2 de julio no es la misma que en 1988. Entonces, según sus palabras, el bloqueo mediático era total y las facultades de expresión de la conciencia ciudadana estaban muy mermadas. De mí no salió la consigna de escrutar voto a voto y casilla por casilla los resultados -sostiene don Andrés Manuel-, sino de la gente, por eso si la gente responde y se consolida el movimiento en favor de la democracia, vamos a triunfar.

A lo largo de la conversación se le nota muy resolutivo al señor López Obrador, tanto en calificar a don Vicente Fox como traidor a la democracia y máximo responsable del engaño, como en resistirse a dar por bueno el balance de votos del pasado 2 de julio: Si Felipe Calderón pretende imponerse de la manera que se ha visto, vía un fraude y una campaña de odio para acabar con el contricante, no es difícil imaginar cómo gobernaría: sin legitimidad, sin escrúpulos, sin moral, sin principios, sin nada.

Lo más revelador de la larga entrevista difundida por el diario mejicano es la respuesta dada por don Andrés Manuel ante la petición de su adversario y algunos grupos de poder de que diera por buenos los resultados y no despilfarrase con su resistencia cívica su capital político: Si actuara como ellos quieren, estaría yo echando por la borda, no mi capital político, sino mi dignidad, que es lo que estimo más importante, y la esperanza de millones de mejicanos.

El señor López Obrador no se considera un político tradicional de los que -según sus palabras- suelen someterse y terminan en la abyección, porque abandonan con facilidad los principios y las convicciones: No voy a abandonar mis principios, no voy a abandonar mi convicción. Esta lucha es fundamental. Y aclaro una cosa, no estoy pensando que es un asunto fácil, no es un día de campo, es enfrentarse al aparato completo del Estado, que son parte de lo mismo. Es un grupo compacto que desde hace tiempo se apoderó del gobierno y no quiere que el gobierno sea de todos.

Por el bien de todos conviene que se esclarezcan las sombras de unos comicios que no deben hacer retroceder a la nación a episodios precedentes ya superados en los que las cúpulas de influencia tenían poder decisivo y decisorio.

Artículos y Noticias Relacionados

AR: Tras reconocerle como nuevo presidente, Bush podría reconsiderar su posición respecto a Calderón si se produce un ajuste en los resultados.

+AR: El diario El Sol de México se pregunta qué estará pasando en Cuba para que influya en consideraciones y reconsideraciones acerca de los resultados electorales en Méjico.

++AR: La opinión del escritor Carlos Fuentes: Méjico aguanta dos volcanes.

NR: Portada del diario La Jornada del 15-07-06:
Image Hosted by ImageShack.us

+NR: La que aquí se ofrece es una fotografía publicada por el diario La Jornada en la que don Andrés Manuel López Obrador explica el vídeo en el que se denuncian las urnas preñadas de fraude en el Estado de Guanajuato, donde algunos votantes multiplicaron individualmente los votos a favor de don Felipe Calderón. Extraña que esa información gráfica fuera eludida por otros diarios, no ya en Méjico sino en España.

Image Hosted by ImageShack.us

++NR: Domingo 16: Ochocientas mil personas apoyan a López Obrador en el Zócalo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece creíble que la impugnación de López Obrador, aunque cuente con pruebas que demuestren el fraude en algunos colegios electorales, pueda prosperar en un país donde tan poco fiables son los estamentos admministrativos, pero no va a ser nada fácil ni bueno para esa querida nación que planea la más mínima aunque el Tribunal Electoral dice a favor del candidato conservador.

Anónimo dijo...

Lo de Bush da esperanzas de que Calderón sea botado al final. No perdamos la expetativa.

Publicar un comentario