lunes, 17 de julio de 2006

La crudeza de las imágenes de los niños muertos



Félix Población

Durante los días que llevamos de invasión israelí a sangre y fuego de los territorios palestinos y el Líbano, ha sido casi herramienta informativa común en varios de los grandes periódicos de Europa el ofrecimiento de imágenes de suma crudeza de los niños muertos a lo largo de los bombardeos judíos.

El primero de los diarios, por más próximo y de obligatoria consulta cotidiana, ha sido El País, acaso porque en la nueva línea que pretende ajustar su recién elegido director esas imágenes, más propias del amarillismo sensacionalista, han dejado de ser desechables como condimento ilustrativo de noticias tan sangrantes como las que ocurren en estas fechas en Oriente Medio.

La publicación en portada el pasado viernes del cadáver de una niña libanesa de pocos años, ofrecido a las cámaras como un desgarrador muñeco roto por un grupo de ciudadanos de aquel país, venía a ser en un medio que hasta ahora no se caracterizaba por ese tipo de muestrarios algo más que efectismo periodístico.

Para ratificar que las imágenes se inscribían en la línea editorial del diario, clara y rotundamente condenatoria de las acciones de guerra emprendidas por Israel, el periódico insistía ayer domingo con una nueva fotografía en las páginas interiores en la que aparece el cuerpo de otro pequeño caído sobre el asfalto en la patética orfandad de una paisaje arrasado por la metralla.

En el mismo periódico de ayer contrastaba esa imagen con la de los señores presidentes de los Estados Unidos y Rusia, Bush y Putin, muy risueños -acaso por los negocios energéticos ultimados- a bordo de un cochecito eléctrico, paseando con sus respectivos ministros de Exteriores por los jardines de la sede de San Petersburgo donde se ha desarrollado la cumbre del G-8.

Quizá el colofón a ese sucinto álbum de fotografías con marchamo de editorial periodístico sea que, una vez solicitado por el G-8 el fin de las hostilidades entre los contendientes, seguiremos viendo en los periódicos los cadáveres de los niños en las calles de Gaza, Haifa o Beirut, como si los poderosos que arman el mundo no tuvieran armas para acallar tanta muerte ya.

Artículos y Noticias Relacionados

AR: Don Daniel Jadue, en Crónica Digital: Israel o la esquizofrenia colectiva.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Foto muy dura, en efecto. Pero ya se me acaban los argumentos en contra de la publicación de estas cosas, especialmente ahora que la censura en televisión de las nuevas guerras coloniales me produce aún más repugnancia. Sin embargo, Sr. Población, como deferencia a sus lectores, quizás debería colocar ese tipo de fotos al pie de los artículos, para dar un tiempo a la reflexión.

Pepe Soriano dijo...

Estamos delante de una situación similar a los programas de televisión ¿quién demanda esta línea? ¿los espectadores/lectores o el propio medio de comunicación?

Es cierto que nuestros estomagos cada vez están más acostumbrados a este tipo de imágenes (por desgracia)

Anónimo dijo...

Lo tragamos todo como para demostrar que aun así somos incapaces de hacer nada. Estamos matando delante de sus narices, nos dicen, podemos invadir y destruir naciones enteras porque alguien secuestra a un par de nuestros soldados, sólo por eso somos capaces de condenar a todo un país a ser arrasado y ustedes, todos ustedes que defienden principios de libertad y democracia no pueden hacer nada para evitarlo.

Anónimo dijo...

No es que sean incapaces los poderosos, es que esperan a que la destrucción y la muerte hagan que Líbano se rinda a Israel.

Anónimo dijo...

Da miedo un mundo así.

Anónimo dijo...

Enlazado
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7890

Anónimo dijo...

Pienso q es una desgracia para toda la humanidad tener que vivir con cosas asi dia,y lo peor esq cada vez se va haciendo mas una costumbre ver esto ya q hay gente q no tiene el valor para parar o impedir estas cosas,sin importar cuanto le puede afectar a las demas personas no solo en esa comunidad pais o estado sino mundialmente,creeo q a nuestras autoridades deben tener mas sentido humano y apoyar a la gente q en vdd necesita apoyo no solo por creer o ser una gran potencia a nivel mundial sino q todas las autoridades d cada pais pensaran y resolvieran sus problemas analizando y discutiendo la situacion,pero creeo q aun falta muchisimo por ver para q algun dia se pueda parar y vivir aunq sea por un tiempo en paz.

Publicar un comentario