lunes, 3 de julio de 2006

El País, el PSOE y el periodismo ciudadano

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Como sabe muy bien el Partido Demócrata en Estados Unidos, tras comprobar la incidencia de los blogs que le salen por la izquierda en el proceso de primarias (léase El País de ayer domingo), cada vez es más frecuente hallar la enjundia informativa y opinativa al margen de los canales mediáticos convencionales. Es el caso de la entrevista concedida a la bitácora Porsilasmoscas por doña Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta durante muchos años del diario aludido, cuyas opiniones respecto a su empresa gozan siempre de un mayor grado de independencia crítica que el de sus compañeros en la cumbre de PRISA.

Sostiene la veterana y excelente periodista que El País no es un medio partidista apegado al PSOE, sino que por defender postulados progresistas afines con el partido en el Gobierno, se puede malinterpretar esa coincidencia como apuesta partidaria. Tal argumentación es plausible en la misma medida en que se podría aplicar a otro diario nacional con probada solvencia en la mentalidad conservadora, el monárquico ABC, si bien todos sabemos hasta qué punto su línea editorial de ahora converge con el ideario centro-derechista del PP, que no es el de ahora.

Después de valorar el carácter substancial del periodismo como instrumento revitalizador de la democracia, doña Soledad se refiere a dos asuntos clave para el porvenir de la profesión que con tanta solvencia ejerce y que acaso guarden entre sí más relación de la que se cree: la competencia entre los medios y la crisis de audiencia de los periódicos impresos entre la juventud.

Respeto a lo primero considera la ex directora adjunta del diario El País que se necesita en España que la competencia no sea un problema ideológico sino profesional, acaso porque juzga excesiva la ideologización que prima en algunos medios y muy precaria la profesionalidad que se da en los mismos. Si es así, debería haber matizado más su opinión porque cabría interpretar que lo ideológico y lo profesional se riñen, cuando lo uno y lo otro no sólo no se excluyen sino que contribuyen a reflejar algo tan sugestivo e imprescindible como la pluralidad editorial de opinión en el libre mercado periodístico.

Dice doña Soledad que El País tiene problemas en abrirse camino entre el sector de ciudadanos más jóvenes, algo que sin duda afecta también a otros diarios impresos. Culpa de ello al auge de los periódicos gratuitos y a la creciente incidencia de Internet como canal de información y opinión. De ser esto último cierto, como parece de común apreciación entre los expertos, es casi seguro que se deba precisamente al grado de espontaneidad expresiva y confesionalidad ideológica, que no están por el memento mediatizadas a traves de la Red, mientras que en la prensa convencional arrastran una enviciada historia de intereses espurios, mejor o peor disimulados, con mayor o menor profesionalidad.

Artículos y Noticias Relacionados

NR: Entre los muchos denostadores del periodismo practicante en el diario El País está don Jesús Cacho, que hoy lo califica de torticero desde El Confidencial.

AR: Es de sumo interés el artículo del escritor chileno don Hernando Narbona: Periodismo ciudadano, la pesadilla de los poderosos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso los grandes periódicos están formando sus grupos de afinidad con determinados blogs, pero eso también empaña a la larga la espontaneidad del blogger, a menos que exista una profesionalidad que administre sabiamente la libertad de expresión sin detrimento de esa espontaneidad personal que es la que hace a la larga seductor ese tipo de periodismo ciudadanos, que yo no llamaría así porque hasta para hacer un buen blog `periodístico hay que saber del oficio, claro.

Anónimo dijo...

Hoy mismo se sabe que hay posibilidad de que los blogs acaben en manos de la publicidad, el dinero lo puede todo.

Publicar un comentario