lunes, 10 de julio de 2006

El gobierno israelí está perdiendo la razón

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Hace unas fechas el diario británico The Guardian glosaba así la actitud de Europa ante la brutal operación militar israelí contra territorios palestinos llevada a cabo como respuesta al secuestro de un soldado judío: La mayor vergüenza es que Europa no sea ni siquiera capaz de apoyar las valientes voces que dentro del propio Israel claman contra ese desproporcionado abuso de poder. Una de esas voces es la del diario israelí Haaretz, que puso el titular que encabeza estas líneas a uno de sus editoriales el mismo día en que comenzó la campaña del ejército judío e insistió en ese mismo criterio a lo largo de esta pasada semana: No es legítimo pedir a 20000 personas que huyan de sus casas. No es legítimo convertir sus ciudades en ciudades fantasma. No es legítimo secuestrar medio gobierno y un 25 por ciento de su parlamento. Un Estado que hace eso no se distingue de una organización del terror. Desde Convergencia por un Judaísmo Humanista y Tolerante se insta a Israel a volver en sí, recuperar la razón y evitar que los fundamentalismos de ambas partes se beneficien de esa desbocada iniciativa militar que día tras día amontona cadáveres y ruinas sobre una población al borde de la catástrofe humanitaria. Sólo a los más extremistas reporta provecho esa oleada de barbarie con la que se viene acosando desde hace demasiadas jornadas al pueblo palestino. Únicamente la ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, ha levantado la voz en Europa para exigir públicamente a Israel que cumpla las leyes internacionales y respete a la población civil. El Parlamento Europeo parece ignorar que su silencio se cuenta en muertos en Palestina.

Artículos y Noticias Relacionados

AR: Artículo de Alain Gresh en Le Monde Diplomatique: Palestina: crímenes de guerra, ofensiva contra la paz.

NR: Movilización general de las ONG ante la emergencia humanitaria que se vive en Palestina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La opinión pública europea está tan maniatada como el Parlamento Europeo para hablar y para exponer las voces más críticas en Israel con el Estado de Israel.

Anónimo dijo...

No es que se haya vuelto loco, sino que pretende no disimular lo que ambiciona, la destrucción total del pueblo palestino.

Publicar un comentario