viernes, 2 de junio de 2006

Censura y hambre contra Guantánamo

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Admitidas por Bush como un gran error las torturas y vejaciones en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, queda Guantánamo como error al parecer a más largo plazo. Las autoridades estadounidenses admiten que es creciente el desafío de los reclusos tras los altercados que tuvieron lugar el pasado 18 de mayo.

Las últimas noticias hablan de que la huelga de hambre afecta ya a 75 detenidos. Buena parte del total de 460 presidiarios lleva allí cuatro años y medio de permanencia, sometidos a un régimen represivo denunciado por diversos organismos humanitarios sin que sobre la mayoría de los encarcelados pesen acusaciones en su contra. Sólo sobre 10 constan formalmente.

Acerca de lo que ocurre en Guantánamo se ha elaborado una película, obra de los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross, que ha sido premiada recientemente con el Oso de Oro del Festival de Berlín. Cuenta los avatares sufridos por cuatro amigos británicos de ascendencia paquistaní que viajaron a su país de origen para asistir a una boda y acabaron tras las alambradas de la base norteamericana en Cuba. Pasaron en sus celdas más de dos años hasta que se probó su inocencia y retornaron a su Tipton natal en las Midlands inglesas.

El film se ha estrenado este fin de semana en España con el cartel original diseñado para su promoción, que es el que se inserta sobre este comentario, pero tal publicidad ha sido drásticamente mutilada para la exhibición de la película en Estados Unidos. The Road to Guantánamo sólo lucirá allí los brazos y las esposas del recluso encapuchado. Se argumenta para ello que el cartel íntegro pecaba de violento, como si esa característica fuera ajena y punible en el país que más violencia fílmica genera, dejando aparte la que promueve a la luz de la realidad la política de su actual administración.

La lucha de resistencia de los reclusos, sobre cuyas penalidades en huelga de hambre acaso tengamos un día alguna trágica noticia, las denuncias de los organismos humanitarios internacionales y la voz y las imágenes del arte, reconocidas y valoradas como tal en el festival berlinés, acabarán por carcomer hasta el vencimiento los enrejados muros de ese campo de concentración enclavado como colonia extranjera en la isla de Cuba.

Para entonces es probable que un presidente norteamericano se limite a comentar ante la historia, con la soberbia de los poderosos incapaces de articular una frase de perdón, que lo de Guantánamo como lo de otras muchas páginas USA cometidas contra la dignidad de los pueblos y las personas también fue un error.

Artículos y Noticias Relacionados

NR: Según una última noticia despachada por Reuters, la huelga de hambre afecta ya a una quinta parte de los presos de Guantánamo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, ¿y por qué no dice el Papa nada de esta cosas? ¿No está entre las Bienaventurazas de Cristo?

Anónimo dijo...

Sí, lo de la canción: ¿Qué dira el Santo Padre que vive en Roma?

Anónimo dijo...

Mientras se descubren nuevas barbaridades en nuevos videos de matanzaz en Irak, el Pentágono exonera a los culpables. Los nuevos bárbaros ganan méritos día tras día.

Anónimo dijo...

Por lo que yo he leido, el cartel ha sido censurado porque que “la bolsa en la cabeza insinuaba tortura y no era una imagen apropiada”.
Qué ironía!!!!
http://www.otromundoesposible.com/?p=726

Anónimo dijo...

Estallará Guantánmo porque la dignidad humana es superior a la barbarie.

Publicar un comentario