viernes, 6 de enero de 2006

REDdiario:
¿Será el 06 el año de la izquierda en Méjico?

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Es lo que se pregunta el periodista José Francisco Gómez Hinojosa en un clarificador artículo en el que se desglosan siete puntos clave para que así sea. Juegan a favor de esa posibilidad los resultados electorales en otros países de Iberoamérica, con Evo Morales como último episodio relevante de la saga, y la decepción generalizada hacia el neoliberalismo, probadamente incapaz de corregir las carencias de amplios sectores de la población. Según el analista, el ejemplo de Chile bajo la eficaz gestión del presidente Lagos podría ser además un acicate para que a Méjico accediera por fin este año una izquierda moderna y revitalizadora, encabezada por el PRD del señor López Obrador. Sería decisiva esa victoria en término geopolíticos, tal como consignaba don Sergio Ramírez en un reciente artículo, pues una alianza entre el nuevo presidente mejicano y Hugo Chávez dejaría la influencia de los Estados Unidos en Centroamérica más en precario. La izquierda mejicana tendría que ser capaz, en palabras de Gómez Hinojosa, de combatir por la igualdad y los derechos sociales, mostrar honestidad y tolerancia y construir formas de participación ciudadana que profundicen la democracia. Una izquierda, en suma, para proyectar un gobierno que, sin descuidar a los individuos, favorezca los intereses generales y sea eficaz, alejando toda sospecha de servir como refugio a priistas inconformes y deseosos de subirse al caballo del triunfo. Artículo completo en Línea Directa.

PS.-Frente a esas expectativas, el subcomandante Marcos, del EZLN, en su gira motociclista por el país, ha instado a sus seguidores a la abstención en el transcurso de un mitin celebrado en la capital de Chiapas al que asistieron simpatizantes del PRD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La actitud de Marcos puede perjudicar a López Obrador, a menos que López Obrador se deje influir por el efecto Marcos. El debate entre una y otra postura va a marcar la campaña electoral mejicana. Ojalá no se beneficie de todo ello el PRI. Saludos, Celes.

Anónimo dijo...

Le perjudicará.

Publicar un comentario