viernes, 13 de enero de 2006

La FAES, el GEES, el PP y la ultraderecha USA

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Leo en El Plural una sagaz información relativa a las relaciones entre el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), que preside don Rafael Bardají, asesor de don José María Aznar, y hasta siete entidades de la ultraderecha norteamericana. Los correspondientes banners figuran en la página web del Grupo, además de un link ibérico sobradamente reconocido por similar ideología, Libertad Digital.

Entre las organizaciones conectadas no faltan dos cuyo señalamiento doctrinario en la política de la Administración Bush está más que probado. Una lleva por sintomático nombre Proyecto Nuevo Siglo Americano y se inscribe en las metas imperiales a perseguir durante la actual centuria. A esta asociación, relacionada con adalides ultra-conservadores de la talla de Rumsfeld, Cheney, Wolfowitz y Perle, se la vincula con los planes de invasión de Irak antes del 11-S.

A otra de las entidades se la conoce por Fundación para la Defensa de las Democracias y sus propósitos han determinado decisivamente la política exterior de mister Bush, como corresponde a uno de los institutos estratégico-militares más influyentes durante los dos mandatos del actual presidente.

Cabe preguntarse, ante esa agenda de parentescos por parte del GEES, siendo su director el ideólogo de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) del ex presidente Aznar, y teniendo una y otro probada influencia y tutelaje sobre el PP, qué capacidad de iniciativa le queda a un partido para retornar a un centro-derecha del que aceleradamente ha huído a lo largo de su airada oposición. Ante el anclaje y persistencia en esa línea de activismo político montaraz por parte del Partido Popular cabría sospechar, por un lado, que la mucha confianza demostrada en su aplicación acaso aliente una real posibilidad de éxito.

Lo que no está claro, al menos desde una perspectiva basada en la sociología del electorado español, es si tal postura es asimilable por buena parte de esa ciudadanía instalada ideológicamente en un mesurado centrismo ideológico, tan decisiva siempre ante las urnas. El surgimiento, hoy en día, de un partido afín con ese electorado probablemente diezmaría al del aznarato genovés.

ND.-Más datos en el informe de Anabel Abril.

3 comentarios:

Portobello dijo...

Aquí encontrarás información muy interesante sobre el mismo tema, yo lo llevé a la radio y realmente es un buen trabajo de investigación y sólo es la punta del iceberg. Un abrazo http://gaiaxxi.trota-mundos.com/?p=171

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu oportuna información, Zuriñe, la consultaré de inmediato.

Anónimo dijo...

Todo salió de Alianza Popular, ¿recuerdan?, la que recicló a Fuerza Nueva.

Publicar un comentario