miércoles, 14 de diciembre de 2005

Venceréis pero no convenceréis

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Es sobradamente conocido que la frase que titula este comentario pertenece a la dignidad y memoria de don Miguel de Unamuno, Rector en 1936 de la Universidad de Salamanca. Pronunciada con ocasión de un acto académico ante las fuerzas sublevadas que provocaron la guerra incivil, fue una respuesta al exabrupto del general Millán Astray abogando por la muerte de la inteligencia.

Pues bien, a falta de otros argumentos, y vista la sequía mental que aflige a quienes jamás condenaron el franquismo, el Partido Popular de la vieja y renombrada ciudad del Tormes ha sembrado la ciudad de trípticos, carteles y folletos con la rotunda y explícita reflexión unamuniana. Sobre los propios balcones del Ayuntamiento de la capital y a la vista de cuantos turistas visitan su armoniosa Plaza Mayor, una ostensible pancarta deja constancia de tan deplorable manipulación de su significado.

Es lo que han expresado los nietos del escritor vasco a las autoridades locales en varias cartas de queja. Entienden que el empleo de esa frase para mostrar por parte del Partido Popular el rechazo a la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil es una manipulación de la verdad histórica. Especifican los familiares de don Miguel que la frase fue dirigida a los militares golpistas de 1936, al ejército franquista que robó esos papeles de Barcelona y se los llevó a Salamanca.

El portavoz de los populares salmantinos en el consistorio municipal entiende, sin embargo, que el escritor no es patrimonio de nadie y que don Miguel, sin duda, estaría a favor de la unidad del Archivo, como si nada significaran para su clarividente perspicacia el contexto en que se pronunció esa frase y la dignidad que le valió al Rector vasco haberla expresado en un momento y circunstancias concretas.

Más que nada, porque en la propia Plaza Mayor salmantina, uno de los medallones que decoran sus airosas arcadas sigue honrando al caudillo represor que venció sin convencer sobre un régimen democrático, con muchas muertes en su haber antes y después de la contienda, y generó como centro de represión policial al actual Archivo de la Guerra.

Nota Documental: Más información al respecto en el diario El Plural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gentuza terminará cantando la internacional...

Anónimo dijo...

Aparte de una perversión ideológica de muy mal gusto, el uso de esa frase denota el paletismo e incultura de la derecha charra. Como salmantino deploro esa actitud que venimos soportando durante años como representación de quienes no soportamos la postura del PP.

Anónimo dijo...

muito bom félix mais uma vez.
o peixe morre pela boca, e com eles, os fachas, acontece assim.
saúde e república
Anxo Pires

Anónimo dijo...

Exacto, breve y claro.

Anónimo dijo...

Quiero creer que una parte mínima de ese electorado, sí, pero no seamos demasiado optimistas, al PP desembocan muchos restos de serie nuevos y entroncados con la reacción de siempre.

Publicar un comentario