domingo, 20 de noviembre de 2005

REDdiario:
El Sahara en el corazón y con la razón

Image Hosted by ImageShack.us

Sukeina Mohamed Zein

Tenía sólo un año y medio cuando en el mes de noviembre de 1975 en Madrid el Gobierno franquista entregaba de manera vergonzosa y cobarde el Sáhara Occidental a Mauritania y a Marruecos.Pocos días después miles de saharauis iniciamos el largo camino hacia el exilio. Fueron días de tristeza y dolor bajo las bombas de fósforo y napalm que la aviación marroquí dejaba caer sobre miles de mujeres niños y ancianos, mientras nuestros padres y hermanos luchaban en las filas del Frente Polisario para hacer frente al invasor marroquí.

Han pasado 30 años y mi pueblo sigue luchando desde el exilio en la hamada argelina y desde el interior en el Sáhara ocupado. Seguimos esperando después de tantas promesas que nunca se han cumplido. ¿Hasta cuándo? Hemos de esperar que la comunidad internacional exija al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el referéndum de autodeterminación.

Me duele en el corazón ver que los presidentes de muchos países, y entre ellos el del Gobierno español, asisten al 50 aniversario de la independencia de Marruecos y se olvidan que a unos miles de kilómetros más al sur existe el Sáhara Occidental, que tiene el mismo derecho a tener su independencia y soberanía.

España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental. Esta responsabilidad exige al Gobierno español una actitud firme. Pido al señor Zapatero que la firmeza y determinación que demostró con la retirada de las tropas españolas en la guerra injusta de Irak, la tenga también en la defensa de los legítimos derechos del Sáhara Occidental, que fue colonia española, a la que un día un Gobierno dictatorial entregó y que un Gobierno democrático tendría que dar los pasos para reparar el terrible error que hace ahora 30 años se cometió.


Nota.- Este texto se publicó hoy domingo en el el diario El Pais como Carta al Director, aunque su contenido tenga para DdA carácter y significación de editorial. Sólo se le ha añadido al titular emocional de la carta impresa en el periódico, El Sahara en el corazón, el que impone la razón de la justicia y la justicia de la razón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntémonos por qué en diarios progresistas esas cartas no llegan a ser nunca editoriales.

Anónimo dijo...

No hace falta preguntárselo porque la respuesta está al alcance de la pregunta.

Anónimo dijo...

Me pregunto a qué esperan los responsables de la ONU en situaciones como la del Sahara. ¿A que desistan los afectados? ¿A que la pura sobrevivencia les haga caer en el chantaje de los conquistadores? ¿A que los saharauis deserten de su propia identida nacional? Como españoles deberíamos sentirnos muy avergonzados de la dictadura que hoy cumple treinta años desde su muerte aunque sólo fuera por cómo terminó matando los derechos de todo un pueblo.

Anónimo dijo...

Me temo que como dijo el secretario general del Frente Polisario, cuya imagen con Zapatero pude ver el otro día en esta web, si los saharauis no vuelven a las armas nadie les va a hacer caso, es una pena pero es así, y creo que no se pueden dar mejores intenciones para evitarlo como las dadas por RASD, recuérdese la entrega de prisioneros marroquíes no hace muchas semanas.

Publicar un comentario