miércoles, 16 de noviembre de 2005

¿Quién debe gobernar Internet?

Fue propósito de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en 2003 que la mitad de la Humanidad tuviera acceso a la Red para el 2015. Inaugurada ahora la edición de Túnez, una serie de conflictivos asuntos se someterán a debate entre los 10.000 representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales y no gubernamentales. El nivel de usuarios de Internet crece a razón de un 20 por ciento anual, pero para la mayoría sigue siendo un sueño. Hay quien teme que USA pueda clausurar a capricho los dominios de países enemigos. Muchas naciones se preguntan con qué derecho Estados Unidos asume el papel de administrador, por madre del invento que sea. ¿A quién le corresponde esa misión? La UE propone que Internet quede en manos privadas con una especie de control supremo por parte de los gobiernos sobre determinadas cuestiones. Algo de todo eso y más se puede esclarecer en Túnez entre el 15 y 18 del corriente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estados Unidos no solo fueron la madre del invento, también hicieron de comadrona y de ama de cría. Si no hubiera sido por ellos la red de redes seguiría siendo una quimera.
En estos los europeos no solo llegamos tarde, si no que llegamos por que había donde llegar.

Pero ahora ya no son los dueños, o no debieran serlo. En realidad no debiera haber ningún dueño, pero al igual que no confiamos en EEUU (USA) ;) yo tampoco confío en la UE
Esta Unión Europea que agachó la cabeza y dijo si bwana a Echelón, esta Unión Europea que acaba de rendir pleitesía al gigante chino, ese que controla, censura y decide que internet si y que internet no.

Internet, una red universal libre y sin gobierno... me temo que eso ya no es posible. Pero quien tiene que gobernarla es la pregunta del millón. Al igual que otra pregunta que podría ser "¿cómo habría que gobernar Internet?", que puede que sea más importante.

Publicar un comentario