lunes, 7 de noviembre de 2005

Cuatro a la vista y el ser de la SER

Félix Población

A sus años y con todo un currículum que lo avala como un profesional de la comunicación de los más creíbles, Iñaki Gabilondo se estrena y estrena hoy Cuatro, el nuevo canal generalista en abierto de Sogecable. Es como para sentirse llamado a manifestaciones exultantes de optimismo e incluso de parcialidad en el atisbo de la nueva perspectiva.

De otro modo no cabe estimar entre quienes le apreciamos, a menos que se peque de sectario en la crítica, las declaraciones de Gabilondo con motivo de la asamblea de directores de la cadena SER, tan ligada a la trayectoria del excelente periodista vasco. No hay nada más parecido a España que lo que es la SER, dijo Iñaki, pues esta cadena identifica como nadie el sonido de la realidad de este país.

Me temo que el señor Gabilondo ha confundido su propia implicación personal con la empresa de sus amores con la que pueda experimentar y elegir el resto de la ciudadanía. Por suerte para todos, ni el ser de España es el de la SER, por mucha que sea su influencia, ni el de otra cadena de radio empeñada por vías en extremo montaraces en querer serlo.

Hasta la fecha, este país nuestro sigue contando con un abanico de alternativas de variado oído para identificarse con las distintas ofertas vigentes en la radio española. Sin esa pluralidad de oyentes poco sentido tendría salir al mercado con un nuevo canal de televisión y apetecer exclusivamente la audiencia de los radioescuchas de la SER.

Es de esperar que Cuatro, a la vista hoy a las nueve de la noche con la palabra y la imagen de Iñaki Gabilondo como punto de partida, apetezca un horizonte mucho más ambicioso. Bien podría ser el de todos aquellos ciudadanos que, valorando la relevancia y posibilidades del medio, mantienen sus receptores apagados ante la promoción y el abuso en antena de tanta basura y tanta manipulación.

Sólo con dignificar el medio, hacerlo un poco más dinámico, creativo y creíble, podría Cuatro servir de revulsivo al abotargado y en muchos casos deplorable panorama de los restantes canales, incluidos los de la televisión pública. Personalmente así lo creo y estoy convenido de que en un año será otra y mejor la oferta televisiva en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Presiento que va a ser una televisión más con cierto tufillo progre y poco más. Los más positivo puede que sean los informativos. El resto no me da muy buena espina.

Publicar un comentario