viernes, 14 de octubre de 2005

Cumbre, cámaras, ¿acción?

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Una vez más, y ya van quince, los países iberoamericanos se citan en una Cumbre cuyas bases de sustentación y acción deberían consagrarse a la educación, cultura y desarrollo de las comunidades ciudadanas implicadas.

Llovía mansa, pausada y pertinazmente en la antigua y monumental ciudad de Salamanca, alto soto de torres que dijera el rector vasco de su afamada universidad don Miguel de Unamuno, cuando las delegaciones de las 22 naciones representadas pisaron tierra a la vera del sacro y claro Tormes cantado por Garcilaso y Lope de Vega.

Se abren hoy unos debates cuya inmediatez de planteamiento y ejecutoria respecto a la múltiple problemática latinoamericana no debería admitir más postergaciones. En esta ocasión, la aprobación de un espacio judicial conjunto y el canje de la deuda externa por inversiones educativas conformarán capítulos fundamentales de la convocatoria. A la misma se llega con una creciente oposición allende el Océano al neoliberalismo galopante y un gobierno socialista en España muy sensibilizado ante la necesidad de reforzar vínculos de colaboración con las naciones afines a su trayectoria histórica y cultural.

Tal como nos muestra en su fotografía Victorino G. con minuciosa perspicacia de ángulo, cámaras y focos están abiertos al rodaje de una expectativa renovada que deje atrás el escaso acopio constructivo de las precedentes, sobre las que el presidente de Colombia, don Álvaro Uribe, se permitió la sincera osadía del calificativo turismo presidencial como más provechoso valor de la experiencia.

Algunos datos:

- El gobierno de México destina el doble de recursos públicos a sufragar el costo de los rescates bancarios que a mejorar la infraestructura para el desarrollo de las actividades productivas (telecomunicaciones, electricidad, vías terrestres).

-Para cumplir las exigencias del FMI, el precio de las tarifas del agua aumentó un 30 por ciento en Nicaragua. El FMI, junto al BM, condiciona la entrega de créditos a la apertura de los servicios de agua al sector privado y al incremento de tarifas para cubrir los costos de la operación.

-España, después de EE.UU., es el segundo inversor en Iberoamérica con 80.000 millones de euros.

-Iberoamérica debe al Estado español 3.302 millones de euros. Los principales deudores son Cuba, México, Perú y Argentina.

-Cien familias son propietarias de 25 millones de hectáreas de tierra en Bolivia, mientras que dos millones de familias campesinas se reparte 5 millones de hectáreas.

-El 44,4 por ciento de los iberoamericanos y caribeños (227 millones) vive bajo el umbral de la pobreza y un 79 por ciento son jóvenes menores de 20 años. El número de indigentes llega a 100 millones, un 19.4 por ciento de la población total.

-En Iberoamérica hay casi 20 millones de niños trabajadores cuya eliminación generaría 341.000 millones de dólares de beneficios como consecuencia de su acceso a la educación y a una mejor atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario