miércoles, 26 de octubre de 2005

Con demagogia, segur que tomba

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

La política desestabilizadora protagonizada por el Partido Popular desde que ocupa los bancos de la oposición, estrategia de lo más imprudente para la gobernación de un país, tiene en ocasiones remedo en otras formaciones políticas llamadas a ser más constructivas, sobre todo cuando está en juego el autogobierno de su ámbito territorial.

Está mal, con el nuevo Estatut de Cataluña en puertas para el debate en el Parlamento de España, que el Partido Popular invierta medio millón de euros en una campaña de propaganda llamada a clamar por la violación de la Constitución vigente. Está mal porque se trata sólo de un proyecto de ley y no debería el aznarato genovés dilapidar dinero como si lo suyo fuera una campaña electoral en lugar de una oposición crítica y razonada.

También es reprochable que Ezquerra Republicana, con parecida estrategia, recurra a la publicidad y reparta 100.000 postales con la imagen del señor Rodríguez Zapatero y su promesa de que aceptará el Estatut, formulada cuando don José Luis no era presidente del gobierno de España.

Unos y otros deben considerar, ante el debate constructivo que ha de presidir la próxima discusión del documento, que los nacionalismos de uno u otro signo, independentista o españolista, utilizados como señuelo electoralista para cría de filias y fobias, están de más.

De lo contrario puede que aquellos excelentes versos de la canción de mi admirado Lluís Llach, coreados más de una vez con emoción y fervor frente a circunstancias mucho más adversas, haya que aplicarlos al renovado proyecto de autogobierno en marcha, conjuntado solidariamente con los derechos que les asisten al resto de Comunidades Autónomas del Estado:

Si jo l’estiro fort per aquí
I tu l’estires fort per allá
Segur que tomba, tomba, tomba…


Conviene no forzar los estiramientos de una y otra parte, con vindicaciones excesivas o recortes abusivos, para que en las fechas próximas no se pierda la oportunidad de un pacto provechoso para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No desaprovechen los catalanes esa oportunidad de mejora con peticiones inadmisibles. Sepa el gobierno de Madrid canalizar lo admisible y rechazar lo inadmsible.

Publicar un comentario