jueves, 14 de julio de 2005

¿Se nos va Bono?

Félix Población

Hace unos días, el señor Pérez Rubalcaba aconsejó a su compañero Alfonso Guerra, indirectamente, que fuera más discreto en sus observaciones críticas sobre el nuevo Estatuto catalán. Ahora, José Bono, socialista en el gobierno, se ha permitido el desafío de afirmar en Toledo, en esa misma línea reprobatoria, que constitucionalmente España es una sola nación. No vale, pues, para el ministro de Defensa que ese término sea aplicable a Cataluña por mucho que lo decida el tripartito.

En alguien tan curtido en política como el ex presidente manchego, al que se le atribuye además un inteligente comportamiento en la oportunidad de sus declaraciones, no parece probable que esta vez se haya permitido una excepción. Por eso extraña hasta cierto punto su insistencia en una idea, por otro lado sobradamente reafirmada en su curriculum, cuando desde su partido se ha llamado la atención a otro significado compañero sobre el mismo particular.

Se sostiene en círculos afines a don José que las diferencias entre éste y el presidente del Gobierno, para quien el concepto de nación se ciñe estrictamente a la semántica, podrían derivar en un apartamiento por dimisión o cese del señor Bono del actual gabinete. Como ésa no sería la única renovación en una previsible remodelación del gobierno, pues serían varias las carteras que cambiarían de titular, la incompatibilidad casi pasaría bajo el disfraz de la reestructuración.

Pese a esos rumores, sin embargo, no resulta creíble que don José Bono busque prescindir del cargo que ocupa por esas diferencias de criterio. Si lo hiciera, y al final su cese o dimisión llegara a cumplirse, habría que pensar en una variante substancial en la carrera política de alguien muy dotado para esa lid. De sentirse incómodo en su partido, el señor Bono no sería el único valor en alza apeado de la línea oficial. Lo mismo le ocurre al señor Ruiz Gallardón en el suyo. Figúrense el tandem, de ponerse ambos ciclistas a dar pedal con una idea de España tan definidamente cohesionada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es mala pareja para un partido progresista de centro democrático, el partido de centro integrador, aunque los años de militancia de Bono en el PSOE tengan mucho peso para que la idea pueda tentarle.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no un Partido Socialdemócrta como en Portugal? Bono sería feliz en algo así.

Anónimo dijo...

Del poder no se va nadie, a menos que lo echen, y Zapatero no remodelará un gobierno por las buenas, mucho menos por diferencias con el estatuto catalán, porque sabe que en el PSOE nacional ése es un tema complicado.

Anónimo dijo...

Se pretende levantar un gallinero en el PSOE, pero eso sólo está de moemnto en el PP, donde además la disciplina impone el silencio. Un partido en el poder trata de cohesionarse por mucho que discrepen sus cabecillas. Y no olvidemos que el PSOE está en el poder en dos nacionalidades históricas, Cataluña y Galicia, además de gobernar España.

Anónimo dijo...

Boleta a Bono que desentona.

Publicar un comentario