jueves, 21 de julio de 2005

REDdiario:
El filósofo Gianni Vattimo está con Chávez

Lazarillo

La personalidad de Gianni Vattimo (Turín 1936) es sobradamente respetada y reconocida en el ámbito del pensamiento europeo actual. Autor de numerosas obras filosóficas, entre las que cabe destacar El pensamiento débil, Las aventuras de la diferencia, El sujeto y la máscara, La sociedad transparente o El fin de la modernidad -todas ellas y algunas más traducidas al español-, se considera un político fracasado, tras haber intervenido como parlamentario europeo en el grupo Demócratas de Izquierda, con una muy activa vida académica como profesor invitado en diversas universidades de Norteamérica y América Latina. Tiene el osado valor de definirse como católico-comunista y casi todas las entrevistas que ofrece a los medios de información suelen aportar muy interesantes reflexiones acerca de la realidad geopolítica de nuestro tiempo. Es el caso del diálogo sostenido con SEMANA.COM, visitable a través de la Web Rebelión en su edición más reciente. Tras hablar de los últimos atentados terroristas en Londres y de la nefasta política de guerra preventiva propulsada por Estados Unidos en Irak, el filósofo se refiere al régimen bolivariano de Venezuela al ser interrogado por el periodista sobre cuestiones específicas relacionadas con el mismo:

Usted ha dicho que entre más libertades tenga un pueblo más seguro es, ¿cómo ve a Cuba y a Venezuela en este tema?

El problema de la falta de libertad en Cuba es que es una isla pobre. La única diferencia entre Cuba y Venezuela es el dinero: Venezuela lo tiene todo y hace con él políticas sociales. Yo nunca he visto a alguien que diga que Batista era mejor que Castro, nunca, pero obviamente, en contra de Castro está la presión del capitalismo occidental que lo ha estrangulado. Pero llega Chávez a Latinoamérica y, gracias a su petróleo, hace más viable la revolución socialista. Debo decir que Chávez me ha convertido al chavismo. He visto el proyecto de 'Barrio adentro' donde distribuye médicos y profesores en los barrios de Caracas y eso me parece totalmente democrático. En cambio, cuando Bush habla de democracia la gente se ríe.

Es decir que hay dos tipos de democracia.

Hay una democracia en crisis en el mundo occidental. Si tengo que elegir entre dos democracias imperfectas, entre la vieja occidental y la joven latinoamericana, me quedo con esta última porque, por lo menos, se nota la revolución y la transformación social.

¿Cómo explica la posición de una parte de la élite y del gobierno de Colombia que ven a Chávez y a Venezuela como una amenaza?

Lo que pasa es que ven en Venezuela un cambio y sin violencia. Me parece que los poderes tradicionales de Colombia han sido demasiado permeables por otro tipo de poderes: los paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico. Si yo fuera el presidente de Colombia (risas), haría todo lo posible por legalizar las drogas. La violencia ligada a las drogas no pertenece a los consumidores sino a los productores, a los que convierte a la seguridad en la mayor debilidad de este país. Claro que para un extranjero esto es muy fácil decirlo desde un hotel en Bogotá, pero sí me parece que debe darse un giro al realismo actual y sin violencia. Por ejemplo, ¿por qué hay una popularidad tan alta de Chávez? Porque está basada, en su mayoría, en la ayuda a los pobres. Se trata de transformar estructuras sociales.

En su conferencia, usted ha dicho que Venezuela está más capacitada que Estados Unidos para exportar felicidad, ¿cómo puede interpretarse esa frase?

Estados Unidos está adoctrinando, gracias a su política del terror y su discurso de guerra preventiva; en cambio, Venezuela, lo hace a través de su política social. ¿Cuál es mejor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativa esa entrevista. Sobre todo la comparación entre USA y Venezuela.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta entrevista. La enocntré via Google.
Saludos!

Publicar un comentario