lunes, 4 de julio de 2005

Paraguay como base armada de los EE.UU.

Félix Población

La crónica la sirve con pormenorizado detalle Stella Calloni en el prestigioso diario mejicano La Jornada. Por decisión reciente del Congreso, Paraguay permitirá la entrada en el país con total inmunidad, facultad de libre tránsito y residencia asegurada por lo menos hasta 2006 de tropas de los Estados Unidos. El acceso de esas fuerzas, que en principio no pasarán de 400 marines, podrá incrementarse hasta sumar millares de soldados según acaban de denunciar organizaciones humanitarias y sociales de Argentina.

Todo parece indicar que esa severa vigilancia obedece a las recientes entrevistas concertadas por el vicepresidente de Paraguay con Dick Chaney y Donald Rumsfeld, en atención al papel geoestratégico asignado al país hispanoamericano en los planes-vigía estadounidenses. Como es de imaginar, las razones esgrimidas para esa presencia militar obedecen a la socorrida y falsa excusa de la lucha antiterrorista.

Es de recordar que durante la larga dictadura del general Stroessner (1954-1989), Paraguay jugó un papel decisivo como base de la Central de Inteligencia norteamericana y que fue justamente durante ese período cuando en el Cono Sur se padecieron regímenes militares sangrientamente represivos. No es de extrañar por eso, dado el valor geopolítico de la zona, que una movilización extranjera similar a la sufrida antaño bajo el caudillaje de Tirano Stroessner haya sensibilizado al máximo a la opinión pública.

La canciller de Paraguay, Leila Raschid, confirmó no hace mucho, ante una población sorprendida tardíamente por la decisión del Congreso, que los marines norteamericanos podrán hacer de las suyas sin acogerse a la Corte Penal Internacional en caso de delito, en flagrante violación de los acuerdos internacionales suscritos por el gobierno paraguayo.

¿Qué por qué todo esto ahora como cuando Stroessner? Podrá ser casualidad, pero en la zona hay familias de comerciantes árabes asentadas allí desde hace largo tiempo. Si a ello añadimos la ubicación en el lugar del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo, promover la psicosis terrorista puede resultarle a la CIA y a sus secuaces muy estimulante. Ojo a Paraguay.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia es para el seguimiento. Sobre todo porque no vamos a tener noticia de ella hasta que las condiciones psicoterroristas estén prefabricadas.

Anónimo dijo...

USA está cada vez más descontenta del resultado democrático que están dando las consultas electorales en Latinoamérica. Lo de Paraguay puede ser un síntoma del grado de vigilancia que puede establcer sobre el continente.

Ernesto de la Serna dijo...

Muy preocupante. EEUU está escocido por el giro hacia la izquierda que está experimentando Latinoamérica y por los avances en el proyecto MERCOSUR, y tenía que encontrar la manera de meter el hocico en la región.

Anónimo dijo...

Pronto tendremos algún detalle de la penetración militar norteamericana en Paraguay. Pensábamos que todo se estaba cociendo en Oriente Medio pero USA no podía ser indiferente a la situación en Iberoamérica, cada vez más empeñada en sacudirse dominios y tutelas foráneas. Felicito a ese blog por comentar una noticia que parece haber pasado desapercibida en los medios periodísticos.

Anónimo dijo...

El 11-S da a USA patente de corso. Latinoamérica, por cercanía, le pilla tan cerca que su vigilancia le viene impuesta por la costumbra y la proximidad.

Anónimo dijo...

xGabriel de talar,yo pienzo que ellos espian desde hace rato tarde o tempano van a venir por nuestras riquesas naturales. la guerra America se aserca cijilosamente, solo hay que estar preparado emprender la defenza de nuestro territori...y nuestras familias.

Publicar un comentario