domingo, 13 de diciembre de 2015

EL CASO DE ELENA HERRERA GÓMEZ Y LA VOZ Y VOTO DEL EXILIO LABORAL

Lazarillo

La España real. Acto de entrega de diplomas en la Universidad de Oviedo a finales  del pasado mes de enero. Elena Herrera Gómez, psicóloga e investigadora, 29 años, premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Salud por la citada universidad. Quiso demostrar con un gesto discreto pero ostensible y muy directo la fuga de talentos que está padeciendo este país ante la carencia de horizontes que se les ofrece a los jóvenes investigadores. En el momento de recibir el diploma, Elena intercambió con el rector que se lo entregaba el billete de avión que tuvo que utilizar para regresar de Chile, donde la joven encontró la oportunidad de seguir investigando. Su situación la describió Elena Herrera así: "La mayoría de nosotros hemos dado clase, tenemos publicaciones, hemos generado conocimiento, avance científico… ¿Así nos lo devuelven? Encima, la mayoría queremos devolver a Asturias y a la Universidad de Oviedo todo lo que nos ha ofrecido, ¡pero no nos dejan!”. 

Elena Herrera es de Santander y llegó a Asturias con 18 años para estudiar Psicología y completar el doctorado antes de dedicarse de lleno a la investigación en cognición y lenguaje en personas con enfermedad de Parkinson. Trabajó a partes iguales en la Facultad de Psicología, la Asociación Parkinson Asturias y el HUCA. Según ha explicado, obtuvo una beca predoctoral que le permitió conocer laboratorios de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Washington. Cuando el contrato predoctoral "mileurista" acabó, continuó durante un año "trabajando gratis" en la Universidad y cobrando un subsidio de desempleo que apenas le llegaba para pagar el alquiler de la vivienda. Al final tuvo que hacer las maletas e irse a Chile, donde ha podido continuar sus investigaciones. 

"Mientras muchos mandan el dinero a cualquier paraíso fiscal y el ex dirigente minero del PSOE José Angel Fernández Villa amasa una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, el Principado de Asturias está mandando toda la inversión en ciencia de los últimos años a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Chile. Otra forma de evadir fiscalmente nuestro patrimonio...", señaló en una carta difundida recientemente por Europa Press. Elena  es candidata de Somos Asturies al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, donde será la responsable del área Universastur y Retorno de Talentos.

Ante el caso de Elena pienso en los miles de ciudadanos españoles que están viviendo como ella el exilio laboral y además de haber perdido su valiosa voz para el porvenir  de nuestro país se están viendo obligados, con la vergonzosa imposición del voto rogado, a todo tipo de  dificultades para ejercer el derecho a elegir a sus representantes políticos.
 
DdA, XII/3155

No hay comentarios:

Publicar un comentario