miércoles, 28 de octubre de 2015

"ELDIARIO.ES" DE ARAGÓN CENSURA UN ARTÍCULO DE SU COLABORADOR ANTONIO ARAMAYONA

 Los responsables le dicen al autor que "iban a borrar los dos últimos párrafos" porque "no les parece bien ponerlo y hay que tener cuidado con este tipo de cosas porque pueden causar problemas".

Lazarillo 

Tengo primero que sorprenderme, por respeto y estima a su director y a la empresa que tantas expectativas levantó en su día entre sus muchos socios y lectores, y tengo después que indignarme como profesional de la información desde hace muchos años. Eldiario.es, una de las publicaciones más respetadas y con próspera proyección del periodismo electrónico español crítico e independiente de los últimos años, quiso recortar la libertad de expresión de uno de sus más reputados colaboradores en la edición aragonesa. Lo que arriba se transcribe era usual en el discurso admonitorio de los directores de antaño, por fidelidad entonces a los principios político-represivos del exitinto régimen. Como mi querido Antonio no es la primera vez que pasa por esta circunstancia en el periodo democrático supuestamente vigente, solo me queda desde aquí acompañarlo por segunda vez en su sentimiento de desolación y decepción profunda ante un medio de comunicación que creíamos digno y que se ha comportado de un modo manifiestamente torpe a más de impresentable. Todavía confío en que Ignacio Escolar, director del periódico, sepa reparar de algún modo esta indecencia. Si no lo hace, preferiría pensar que no se ha enterado del percance, que sin duda afectará a la credibilidad de su periódico. (El artículo de Aramayona, Freud diagnostica a Zaragoza y Aragón, fue publicado en este DdA el pasado día 25).

Antonio Aramayona

El domingo es el día que eldiario.es Aragón me adjudicó para escribir una colaboración semanal. Sin embargo, no salió publicado el pasado domingo, día 25, mi artículo Freud diagnostica a Zaragoza y Aragón, publicado ayer en este blog, a falta de otros cauces. En el artículo Freud llega a Zaragoza, le pongo al corriente de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento zaragozano, en la DGA y en las Cortes, y Freud hace un somero análisis y diagnosis de los acontecimientos.
¿Razones y motivos aducidos para su no publicación? Desde eldiario.es Aragón me comunicaron en día antes, sábado, que iban “a borrar los dos últimos párrafos de tu artículo. En los que dices que los políticos sufren trastornos psicóticos o trastornos neuróticos graves”. Reconocen que no son insultos, pero “no les parece bien ponerlo”. Por otro lado, me piden que tenga “cuidado con este tipo de cosas porque pueden causar problemas” (no explican qué tipo de problemas y a quién)
Llueve sobre mojado. Este país decae. Los sindicatos cada vez son menos reivindicativos y el periodismo cada vez piensa en más cosas que no son periodismo. Eliminan Filosofía, Música, Arte, Tecnología. El poder sociopolítico controla directa y/o indirectamente la información y la opinión. El poder económico y financiero controla todo tipo de poder, es omnímodo y ubicuo. Hiela en lo que antes era dos Españas, y ahora es España Una y Grande (“Libre”, ya no vale ni para chiste).
Siguiendo el libro de estilo de Mariano Rajoy, un artículo de opinión es sencillamente un artículo de opinión. Y según la RAE, OPINIÓN es Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”. A ese juicio y valoración se le puede y debe pedir no incurrir jamás en insultos y descalificaciones personales, y sí honradez e independencia. Estar mirando de reojo cómo le va a sentar una opinión al lector o al posible aludido es distorsionar la realidad de un medio de comunicación/información.
Sacado  de un sitio web cualquiera en Internet: Un artículo de opinión es un artículo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema. Como los artículos que escriben en alguna revista o las columnas que escriben personajes celebres. En los artículos de opinión la responsabilidad cae en la persona que escribe el artículo y no en la editorial que lo publica”.


DdA, XII/3118

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario