martes, 5 de mayo de 2015

LO QUE CUESTA VOTAR FUERA DE ESPAÑA

María Navarro Sorolla (@mariapuntoes) // ¿Gastarías tiempo y dinero para votar en las próximas elecciones? Esta es la pregunta a la que tienen que contestar cada vez más españoles en el extranjero. Mientras los que vivimos en España solo tenemos que preocuparnos en ir al colegio de al lado a votar el domingo de las elecciones, nuestros emigrantes tienen que planificar su voto con una antelación de meses. Es el caso de mi hermana, residente en Bristol (Reino Unido) quien hoy, después de meses solicitando el voto, me ha dicho: “Crucemos los dedos para que, por fin, pueda votar el 24M”. Eso sí, tendrá que hacerlo por correo. Porque, si quiere votar en persona, solo podrá hacerlo del 20 al 22 de mayo, días laborables, en el consulado de Londres. Para lo que tendría que pedirse vacaciones porque vive a 2 horas de Londres.
Para explicar lo difícil que es votar desde fuera de España he recurrido al testimonio de mi hermana porque quiero que conozcáis de primera mano uno de los tantos testimonios que protagonizan la difícil tarea de solicitar el voto desde el extranjero. Durante estas vacaciones de semana santa nos reunimos toda la familia con ella en Bristol y, como en cualquier cena de familia, al menos en la mía, acabamos hablando de política. Esto nos llevó a preguntarle cómo puede votar desde allí. Entonces, vino la decepción de mis padres al ver que un país democrático como España estaba dificultando el voto a su hija. No se lo podían creer. Ya que, además del tiempo que tienes que dedicar a informarte y hacer trámites, tienes que gastarte dinero. Ella se gastó en torno a 19,35 libras y, en teoría, puedes reclamar parte de ese dinero.
MG-Linea-del-tiempo-1024x583
Al escuchar el largo proceso que tuvo que hacer mi hermana, solo para solicitar el voto, dije “vosotros (los que votáis fuera) sois verdaderos patriotas”. Aunque se les hace planificar el voto durante meses ellos siguen luchando por su voto, ese mismo voto que tenemos los que estamos en España y, en algunas ocasiones, no nos dignamos a ejercer.
Para que sintáis el ‘estrés’ que yo sentí al escuchar a mi hermana recitar todos los trámites que hizo para hoy poder decir “puedo votar”, os comparto su resumen:

1- Investigar cómo inscribirme en el CERA

Tuve que investigar cómo inscribirme en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Para ello tuve la suerte de informarme por medio de la web de Marea Granate.

2- Enviar documentación al consulado (gastándome 19,35 libras)

Para ello tuve que seguir los pasos que se muestran en la web y enviar un sobre, que cuesta 6,45 libras, con la siguiente documentación:
– DNI y/o pasaporte (original y fotocopia). Aunque, supuestamente, el DNI es un documento personal e intransferible.
– Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco.
– Alguna prueba de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
– Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con su nombre y dirección, para que se me devuelva la documentación.
Ese último paso es el que nos hace a muchos confundirnos y mandar los papeles en un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed”, pensando que con ese mismo sobre en que envías los documentos te serán devueltos.
Al tiempo, me contactaron por email diciendo: “En relación a su solicitud de inscripción como residente en este Consulado, le informamos que hemos procedido con el trámite con el número de Registro de Matrícula Consular (…). Para proceder a la devolución de su documentación, es necesario que nos haga llegar con su nombre y dirección un sobre special delivery que podrá comprar en cualquier Post Office”. Me equivoqué, el sobre que mandé solo era de ida. Así que mandé un sobre special delivery (6,45 libras) que contenía una carta con mis datos explicando el tema y, dentro, otro sobre special delivery (6,45 libras) para que me devolvieran mi DNI . Y, en total, llevo gastadas 19,35 libras para votar.

3- Recibir el papel que acredita que estoy inscrita en el CERA

Al tiempo, recibí un documento que acreditaba que estaba inscrita en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Yo fui una de las afortunadas pero, en otros casos no pudieron inscribirse a tiempo en el CERA para poder votar. En diciembre, hablando con gente no inscrita en CERA, investigamos hasta cuándo alguien se podía inscribir en el CERA para así poder votar en las elecciones del 24 de mayo. El último día para inscribirte en el censo fue el 31 de diciembre, pero no fue informado debidamente, según denunció Marea Granate. Además, esa fecha supuso tener que conocerla con tiempo porque forma parte del periodo de Navidad, cuando muchos volvemos a casa a ver a la familia.

4- Solicitar el voto

Una vez inscrita en el censo CERA, puedo solicitar el voto, que no votar. Me explico. Resulta que una vez estás inscrito tienes que pedir poder votar. En estas elecciones he tenido que solicitar mi voto  y he tenido de plazo del 10 de abril al 25 de abril. En marzo estaba preocupada porque no sabía cómo hacerlo. No veía nada por la web del consulado de Londres. Solo veía información de convocatorias anteriores, por ejemplo en Dublin en las anteriores se podía solicitar por web, pero claro, es Dublin. Hasta que recibí una carta con un código que me permitía solicitar el voto por email, lo hice bien y ya tengo mi PDF que acredita que he solicitado el voto.

5- Votar, pero por correo

Ya estoy inscrita en el CERA y he solicitado el voto. Ahora me toca votar. Sin embargo, me encuentro con otro problema. Si quiero votar en persona tengo que ir hasta el consulado de Londres en días laborables (del 20 al 22 de mayo). Para lo que tendría que pedir vacaciones porque vivo a 2 horas de Londres. De ahí que elija la opción de votar por correo, aunque sea la que menos me convence. Y, por último, está la opción de dejarse de papeleos y pagarse unos billetes de avión para ir a votar a España pero, evidentemente, esa es la opción más cara.
Acabo de leer que en Marea Granate han avisado de que hasta el 12 de mayo nos llegarán las papeletas para poder votar. Crucemos los dedos para que, por fin, pueda votar el 24M.
[Artículo publicado originalmente en el blog Sí hay peros que valgan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario