Félix Población
Cuentan quienes asistieron a una función de Vuelven las Corsarias, cuyo
estreno en el teatro Apolo de Barcelona se remonta a las navidades del año
2005, que el espectáculo daba grima por nefasto, así que al poco resultó un fiasco
económico por carencia de público que lo soportara. Hoy hemos sabido acerca de la financiación del proyecto gracias a
las averiguaciones del juez Pablo Ruz, que investiga en la trama Gürtel y
mediante la información que aporta el diario Público. Los tipos empeñados en
sustentar esa revista musical no fueron otros que El Bigotes (Álvaro Pérez),
sobrino político del actor Andrés Pajares, Pablo Crespo, exsecretario de
organización del Partido Popular en Galicia, y Francisco Correa, que el día del
estreno invitó a un refrigerio al elenco supuestamente artístico. Gestionó el montaje la
empresa teatral Apasionadda, S.A., que según la copia del contrato de esta
compañía con Marlene Morreau (que no está firmado y tiene fecha de 4 de agosto
de 2005), debía pagar a la supuesta actriz 600 euros por cada día de representación en
Barcelona, 30 euros por ensayo, además de 400 diarios en Madrid y 600 cuando
estuvieran de gira por ciudades distintas a la capital. Estas dos últimas
circunstancias no se dieron porque antes se vino abajo la función ante los vacíos del aforo. Conviene recordar, pues tan huevo nos lo ha puesto el señor juez, que en origen Las corsarias es una comedia musical, más tarde transformada en
revista, escrita como humorada cómico-lírica en un acto y tres cuadros por Enrique
Paradas y Joaquín Jiménez, con música del maestro Francisco Alonso. Se estrenó en el Teatro Martín
de Madrid en 1919. Entre los números no faltaba el que ilustra este vídeo, cuya
versión con la bandera inconstitucional del aguilucho espero no sea la misma que se vio en el
espectáculo promovido desde la trama Gürtel, aunque puede que a los mentados sustentadores les resultase muy patriótica.
Puntos de Página
Alfonso Lara, actor: "Gamonal es un síntoma de las metástasis política".
DdA, X/2.597
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