martes, 2 de julio de 2013

CASTRO Y MANDELA: LO QUE NO RECORDARÁN LAS HEMEROTECAS NEOLIBERALES


Lazarillo

Me parece oportuno airear y difundir, ahora que todos los líderes mundiales se muestran condolidos por la grave enfermedad que afecta al expresidente de Sudáfrica y que puede acabar con su larga y fructífera existencia en contra del crudelísimo apartheid que sufrió su país, el vídeo que resume y evidencia la amistad que unió a Mandela con el expresidente cubano Fidel Castro. En el documento también se puede apreciar la admiración que le profesó el pueblo de aquella isla cuando, nada más salir de la cárcel en donde estuvo preso 27 años, Mandela quiso que su primer viaje en libertad fuera a La Habana, como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada por el gobierno de ese país a su causa. Dudo mucho que, cuando los telediarios y demás medios de información de nuestro entorno den el obituario del líder sudafricano, elijan este vídeo entre el material de hemeroteca que sirva para ilustrar su vida. Para acompañar la elocuencia de sus imágenes, también me ha parecido pertinente insertar unos cuantos párrafos del discurso que Nelson Mandela pronunció el 26 de junio de 1991 con motivo del evento que celebraba en la provincia de Matanzas el trigésismo octavo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, precedente de la revolución cubana que seis años más tarde acabría con la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Mandela quien dijo: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".

«El pueblo cubano -afirmó Mandela- ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Desde sus días iniciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana.» Mandela también mostró su agradecimiento al pueblo cubano por su desinteresada ayuda que le han brindado a África: «Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola -en una escala tal que nos era difícil creerlo- cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975. Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.»

PS.- Es de recordar, a efectos hemerográficos, que ayer se cumplieron cinco años desde que el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, salió de la lista de terroristas internacionales suscrita por Estados Unidos, nación que lo incluyó en ese registro porque el régimen racial del apartheid sudafricano lo calificaba como tal. Durante su permanencia en la nación africana, Obama dijo ayer que Mandela es "su líder y héroe personal", mientras que el expresidente George W. Busch afirmó que el legado de Madiba "vivirá siempre".

DdA, X/2.424

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cree Lazarillo que en Cuba se respetan los derechos elementales? O dirá que si no se respetan es porque Estados Unidos bloquea a Cuba?

Pedro Pablo Ruiz dijo...

Que no nosa digan que fue una amistad efímera y que luego Mandela hizo como otros, renegar de sus palabras:


Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

Anónimo dijo...

No veremos esas imágenes, a eso se le llama censura retrospectiva.

Publicar un comentario