viernes, 21 de junio de 2013

PELÉ Y MESSI OLVIDAN SUS ORÍGENES

Félix Población

"Pido a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos preparando la Copa del Mundo, vamos a apoyar a la Selección, vamos a olvidar la confusión que reina y vamos a olvidar las protestas”, dijo Pelé, en su acostumbrado tono conservador, ante las masivas manifestaciones populares que se registran en su país como consecuencia de la subida en el precio del transporte público. Le contestaron Rivaldo y Neymar, entre otros futbolistas, pero fue Romario, diputado federal por Río de Janeiro, el más creativo: “Pelé en silencio es un poeta”, sentenció.

Un juzgado de Gavà (Barcelona) ha imputado al extraordinario futbolista del F.C. Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre los años 2006 y 2009, cantidad correspondiente a los derechos de imagen del futbolista. Según han informado fuentes judiciales, este juzgado ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Barcelona y les ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo 17 de septiembre, fecha coincidente -según he leído- con la primera jornada de la Liga de Campeones.

Tanto Pelé como Messi están considerados por no pocos cronistas del llamado deporte rey como los mejores futbolistas del mundo en sus respectivas épocas. Ambos proceden de familias muy modestas. Los padres de Pelé fueron João Ramos do Nascimento «Dondinho» y Maria Celeste Arantes. Dondinho había sido jugador de varios equipos de fútbol, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con uno de ellos se golpeó la rodilla y se rompió los ligamentos. Eso supuso que la familia pasara muchos apuros económicos. Con todo, Pelé convenció a su madre para abandonar su empleo en una fábrica de zapatos y dedicarse al fútbol. Messi,  natural de la ciudad de Rosario, en Argentina, tiene la doble nacionalidad argentina y española, y es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, empleada de limpieza.

Los dos futbolistas han hecho de sus extraordinarias facultades y de su laborioso aprendizaje para manejar un balón con el pie una herramienta para ganar mucho dinero, pero el dinero les ha hecho olvidar sus orígenes. Las palabras de Pelé en relación a las multitudinarias protestas ciudadanas que tienen lugar en su país y la posibilidad de que Messi y su padre hayan defraudado a la Agencia Tributaria española más de cuatro millones de euros, demuestran que a uno y otro les son ajenas ahora las penurias de sus conciudadanos, por las que ellos pasaron cuando daban los primeros toques al balón que los encumbró a tanta distancia de sus raíces y de su conciencia.

DdA, X/2.415

No hay comentarios:

Publicar un comentario