viernes, 19 de abril de 2013

SOBRESALIENTE CONFERENCIA DE RAFAEL CORREA EN BERLÍN


Félix Población

No tenga reparo el lector en escuchar de principio a fin -pese a su extensión- la conferencia inaugural que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronunció hace unos días en la Universidad Técnica de Berlín con motivo de la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina. Bajo el título "Vías de salida de la crisis: auge y equilibrio social en lugar de recesión y programas de austeridad en el ejemplo de Ecuador", la alocución no tiene desperdicio por la pormenorizada y documentada exposición de la positiva realidad política, económica y social que se está viviendo en aquel país desde el año 2005, después de que el actual presidente fuera reelegido por dos veces en siete años, ambas en la primera vuelta de los comicios y tras superar en ese periodo tres consultas populares. 

También se refiere Correa en la segunda parte de su charla a la crisis que se está viviendo en Europa y en nuestro país. "Están llegando al peor de los mundos", afirma el presidente ecuatoriano con relación a España, adonde vendrá este fin de semana para agradecer a sus conciudadanos residentes aquí que el 85% haya optado por su candidatura en las pasadas elecciones de febrero y proponerles una oferta de empleo público en su país. "Salir de la pobreza es el imperativo moral del planeta", afirmó Correa, que ha puesto en marcha ese camino haciendo salir de la pobreza a un millón de ecuatorianos y consiguiendo en las universidades de su país la más alta proporción en toda América Latina de alumnos matriculados procedentes de los sectores populares más desfavorecidos. Súmese a eso que Ecuador es el país de aquella región donde más se han reducido las desigualdades sociales, más baja es la tasa de desempleo (4,1%), ha sido mayor el crecimiento (4,3% frente al 3,% de América Latina) y también es mayor la inversión pública, con una mayor inversión asimismo en educación superior.  

No tengo ninguna reserva a la hora de afirmar que con su extraordinaria alocución en Berlín, Rafael Correa -para quien antes está el ser humano que el capital, según sus propias palabras- se consolida como el líder latinoamericano más carismático e influyente con vistas al porvenir de aquella comunidad de naciones. Cuídese Correa de su integridad con la misma salud y lucidez que se aprecian.

PUNTOS DE PÁGINA
Los muertos que no se ven
Tenía solo 8 años y murió después de darle un abrazo a su padre. Se separó de él, corrió hacia su madre y de pronto una explosión lo reventó en pedazos, la hirió gravemente a ella y le arrancó la pierna a su hermana de 6 años. No estoy hablando de Boston, estoy hablando de Bagdad. No estoy hablando de los 3 muertos ni de los casi 200 heridos en el atentado del lunes en Estados Unidos. Estoy hablando de los 36 muertos y los más de 200 heridos de Irak el mismo día, en una ola de atentados ocurridos en Bagdad, Faluya y Kirkuk. Estoy hablando también de los 5 muertos y los 18 heridos en otras dos bombas que estallaron ayer mismo en la capital. +@Javier Gallego


DdA, IX/2363

2 comentarios:

johana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, SOBRESALIENTE CONFERENCIA. Espero que los intereses capitales no echen para atrás su proyecto político o le califiquen de dictador o cualquiera de esos adjetivos que usan "los grandes" a la hora de hundir a algún presidente que no muestra sumisión.

Anónimo dijo...

Le deseo lo mejor a ese país, cuyos ciudadanos tantos ejemplos de humanidad y cordura están dejando en España a pesar de que su situación no sea la major.

Publicar un comentario