viernes, 16 de marzo de 2012

EL NEONAZISMO ATACA EN BERLÍN A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Lazarillo

Fue noticia en Alemania, el pasado mes de noviembre (sin seguimiento posterior, que uno sepa), el caso del Nationalsozialistischer Untergrund ("Clandestinidad nacionalsocialista"), un trío de Turingia compuesto por dos hombres y una mujer que durante trece años cometió, presuntamente, por lo menos diez asesinatos en serie, en contacto o quizá bajo la protección del Verfassungsschutz (BfV), la policía política alemana, endémicamente "ciega de su ojo derecho”. En los últimos veinte años los neonazis han matado a 147 personas en Alemania. Ese número de víctimas es muy superior al de la histórica Fracción del Ejército Rojo de Andreas Baader y Ulrike Meinhof, que mató a 34 personas entre su fundación en 1970 y su disolución en 1998, sin contar a los 27 activistas de la banda que perdieron la vida en tiroteos con la policía y huelgas de hambre.

El pasado fin de semana varios monumentos dedicados a la memoria de las Brigadas Internacionales fueron profanados en Berlín. Las siglas de las SS y las cruces gamadas quedaron estampadas sobre estos lugares destinados a evocar y homenajear la memoria democrática colectiva, sin que hasta ahora se haya sabido de ninguna reacción al respecto por parte del Gobierno de Angela Merkel. Esta es la razón por la que los Amigos de los Combatientes de la España Republicana (ACER) han dirigido una carta a la canciller en los siguientes términos:

"Le recordamos que los voluntarios de las Brigadas Internacionales partieron a defender la II República española, victoriosa en elecciones libres y agredida por un golpe militar, liderado por generales traidores apoyados, armados y financiados por Hitler, Mussolini y Salazar. Fue en Madrid y en Gernika donde la aviación Nazi lanzó bombardeos masivos. En la batalla del Ebro los tanques nazis masacraron a la resistencia española. Fue en Alicante donde navíos de la armada nazi impidieron el rescate de miles de refugiados expuestos a la metralla de Franco. Los voluntarios de las Brigadas Internacionales lucharon heroicamente contra el fascismo Comprendieron con mucha antelación que la defensa de Madrid era también la de París y Varsovia. Entre ellos, hubo muchos ciudadanos alemanes que lucharon al lado de sus hermanos españoles. Murieron cientos de ellos en España y la mayoría de los supervivientes desempeñaron un papel importante en la resistencia contra el fascismo en Francia, en Alemania y en otros países de Europa, a menudo pagando con sus vidas esa lucha por la libertad.

Señora Primera Ministra, la profanación en Berlín de esos monumentos a la memoria de las Brigadas Internacionales es un crimen contra los valores de la libertad, la democracia y el antifascismo. Pedimos que usted y su gobierno condenen públicamente esa profanación, abriendo una investigación para enjuiciar a los autores de este insulto a la historia, reconociendo de forma oficial el papel de las Brigadas Internacionales en la lucha por la libertad. Esperamos sinceramente y en su capacidad como Primera Ministra de la nación alemana, que tenga el coraje para denunciar estos hechos".

Firmado: José FORT, Copresidente y Claire ROL-TANGUY, Secretaria General

PS.-Ante noticias como esta, cabe preguntarse cuánto será el odio y la vesania de los profanadores, tan caracterizados en la historia por haber hecho de la rabia xenófoba y racista su credo, y cuánto el valor solidario e internacionalista de los profanados, a los que el fascismo ni siquiera deja de perseguir como símbolo más allá de la muerte.

1 comentario:

Marisa dijo...

Creo que la gran mayoría de la ciudadanía alemana, desconoce los crímenes de los nazis en España. El apoyo de la aviación nazi, la infantería y la marina, con submarinos y destructores, fue la clave que le dio la victoria a Franco. Así pues, considero muy oportuno que Alemania sepa,cuál fue el papel de Hitler en la masacre de la guerra civil española; doblemente infame, si tenemos en cuenta que lo hizo sin declararle la guerra a nuestro gobierno, igual que Mussolini.
La Alemania Nazi, y la Italia fascista, convirtieron a España, en el primer país del mundo donde la población civil en las ciudades fue bombardeada para desmoralizar a la ciudadanía sembrando el terror, puro terror.

Publicar un comentario