jueves, 1 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ NO EL CERVANTES PARA JOSÉ LUIS SAMPEDRO?


Félix Población

Debemos felicitarnos todos sus lectores y amigos porque José Luis Sampedro haya ganado el Premio Nacional de las Letras que anualmente concede el Ministerio de Cultura. Tiene méritos literarios sobrados para recibirlo y es además un intelectual de los que mantiene vivo un discurso capaz de sintonizar con la rebeldía que el incívico modelo neoliberal merece, como se ha demostrado con su presencia e intervenciones varias en pro del Movimiento 15 M.

Si no estoy mal informado, la cuantía del Premio Nacional de las Letras se cifra en 40.000 euros, muy por debajo de los 125.000 que recibe un escritor o poeta cuando es galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, también conocido como el Nobel de Literatura en lengua castellana. Personalmente creo que José Sampedro merece, más que muchos otros autores que lo recibieron en su día, el Premio Cervantes.

Dado que a partir del mes en curso el gobierno de España dependerá del Partido Popular, es muy probable que el escritor y economista no llegue nunca a ser galardonado con un Premio Cervantes concedido por un gobierno conservador, habida cuenta su ideología. Tampoco, por sus muchos años, cabe esperar que vuelva a tener esa posibilidad con un futurible gobierno del Partido Socialista.

Es por lo tanto lamentable y digno de apuntar entre los muchos débitos de los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español presididos por Rodríguez Zapatero durante dos legislaturas, dos, que José Luis Sampedro, como en su día ocurriera con Mario Benedetti, no haya recibido a sus casi 95 años el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana.

Una vez le preguntó Olga Lucas a José Luis Sampedro en un acto público: ¿De dónde viene usted, señor Sampedro?, a lo que su compañero contestó que venía de otro mundo, al que ya nunca podrá volver porque también era de otro tiempo, un tiempo que fue arrasado y hundido en 1936.

Yo quería el Premio Cervantes para ese representante de aquel mundo que de modo tan vivo y con tan perspicaz inteligencia nos da hoy el diagnóstico más atinado del nuestro, pero parece que tampoco. Seguro que el discurso de Sampedro para esa ocasión hubiera sido extraordinario.

PS.-Al poeta chileno Nicanor Parra (1914) se le ha premiado precisamente hoy con el Cervantes 2011, sin que lo escrito en relación con los merecimientos de Sampedro suponga detrimento alguno sobre los valores literarios de Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario