lunes, 30 de noviembre de 2009

LA VIDA DE AMINETU HAIDAR ESTÁ EN MANOS DEL REY



Félix Población

Como era de esperar, la propuesta del ministro Moratinos para que Aminetu Haidar abandonase su huelga de hambre ha sido rechazada por la activista saharaui. Teniendo en cuenta que el ofrecimiento del pasaporte español, planteado por el ministro este fin de semana, tuvo lugar cuando se cumplen dos semanas desde que Haidar no toma alimento y su estado de salud comienza a resentirse, mucho me temo que Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno español y hasta el Jefe del Estado, que no ha dicho ni pío hasta ahora a su fraternal colega alahuita, deberán tomarse más en serio el caso. Porque Aminetu Haidar va a mantener la firmeza de su postura hasta el final y ese final puede ser muy oprobioso para España.

El régimen marroquí, actuando de ese modo contra Haidar, ha dejado en evidencia ante el mundo el endurecimiento de su línea contra la causa saharaui en los últimos meses. Siete activistas están ahora mismo a la espera de un juicio militar por haber viajado a Tinduf y hasta se especula con la posibilidad de que se les pueda aplicar la pena de muerte. Con la presencia y el ayuno de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, manteniendo como bandera la causa de su pueblo, el problema del Sáhara Occidental, los derechos de la comunidad saharaui y la arbitraria e injusta ocupación de su territorio por parte de Marruecos vuelven a estar en las primeras páginas de los periódicos.

Haidar no ha querido el pasaporte español porque se niega a ser extranjera en su propia casa. Según la activista, ella fue trasladada a la fuerza y contra su voluntad a territorio español tras ser expulsada de El Aaiún por Marruecos. Sin la cooperación de España esto no hubiera sido posible, a costa incluso de vulnerar sus propias leyes tanto para darle entrada como para prohibirle la salida. También insistió en que los Gobiernos español y marroquí han violado el pacto internacional de derechos civiles y políticos, por el que se prohíbe a todo Estado negar a un ciudadano la salida de su territorio siempre y cuando no esté incurso en alguna causa legal.

Haidar, según su representante, responsabiliza de manera directa al Gobierno español si continúa esta situación hasta llegar a unas consecuencias trágicas. Queda en manos del Gobierno español -ha dicho su abogada- poner una solución que definitivamente permita el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de esta ciudadana del mundo.

Mucho me temo que sin la intervención del rey de España, que tanto se honra con la amistad de Mohamed VI, la vida de Aminetu Haidar corra serio peligro de extinguirse. Para ello Juan Carlos I deberá hacer frente a las últimas declaraciones de su colega llamando a afrontar con toda la firmeza necesaria la escalada bélica de los adversarios de la integridad territorial, en alusión al Frente Polisario. El monarca marroquí insistió en no renunciar ni a un grano de arena el Sáhara Occidental, por lo que aceptar el retorno de Haidar sólo parece posible a través de un mediador especialísimo.

La intervención del rey de España evitaría posiblemente la muerte de Haidar, pero no impediría que buena parte de la sociedad española, muy sensibilizada ante el conflicto saharaui, se haya abochornado por la actitud de su Gobierno con la activista saharaui, una vez más a merced de la política marroquí en un contencioso que tanto nos incumbe.

Viñeta de Territorio Vergara/ Público

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que si el rey interviene, mejor no lo sabemos porque iba a quedar el gobierno mucho peor.

Anónimo dijo...

El gobierno de España está quedando como lo que es "un inútil". Un gobierno que presume ser de izquierdas no puede ofrecer estas las soluciones. ¡Pero es que no tienen imaginación!

Anónimo dijo...

Quiero pensar que la activista no morirá y que habrá solución a su caso. De lo contrario, este gobierno tendría en su haber esa responsabilidad.

Anónimo dijo...

Esto sí le puede costar a ZP mucho voto de la izquierda que lo soporta como mal menor. Si muere Aminatu.

Anónimo dijo...

SAHARA LIBRE SOCIALISTA Y SOBERANO
SAHARA LIBRE
SAHARA LIBRE

Publicar un comentario