viernes, 16 de enero de 2026

SE BUSCA A TRUMP: RECOMPENSA, MEDIO DÓLAR, NO VALE MÁS


Cartel en el Concello de Oleiros con la recompensa por Donald Trump.


Félix Población

Ya desde el pasado verano se consideraba en el municipio gallego de Oleiros a Donald Trump como el mayor terrorista del planeta, en palabras del alcalde de la localidad, pero ahora se han colocado en la vía pública de la villa coruñesa grandes carteles instando a la busca del presidente estadounidense por su condición de tal, según se puede leer en los mismos, en gallego y en inglés. 

Quien ha puesto en marcha esta iniciativa es el propio alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presidente a su vez del partido independiente de izquierda Alternativa dos Veciños, que gobierna desde hace más de dos décadas esta localidad. En la misma viven cerca de 40.ooo habitantes (en los últimos cuarenta años ha duplicado su población) y se registra la renta per cápita más alta de Galicia. 

La revista y portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Carta de España, señala que Oleiros es un paraíso verde y comunista en Galicia. Se trata del municipio con mayor extensión de parques y espacios públicos por habitante, con el mayor índice de inversiones públicas municipales y el mayor número de viviendas de promoción pública también por vecino. Un retrato de Fidel Castro preside el despacho del alcalde y la ciudad cuenta con uno de los monumentos más grandes en homenaje a Ernesto "Che" Guevara, según la mencionada publicación. 

Con nombres en su callejero como los de Salvador Allende, Emiliano Zapata y Nelson Mandela, reside en Oleiros la hija del multimillonario fundador de Inditex, Sandra Ortega, y algunas inmobiliarias de la zona han llegado a comentar que el actor Richard Gere y su esposa, gallega, han mostrado interés en vivir en la localidad. 

Es de agradecer y tambié resulta muy estimulante que la verdad se pueda leer en las calles de una ciudad con unas condiciones de vida tan saludables para la convivencia y el común de sus vecinos, muy satisfechos desde hace más de veinte años con la gestión de su ayuntamiento. Debería cundir el ejemplo: que los vecinos estén representados por los vecinos, sin otras siglas que la del BC (Bien Común).


María Corina Machado ha lamentado el gesto y ha subrayado que el premio “no puede regalarse, revocarse, compartirse ni transferirse a otros. (El mundo today)

DdA, XXII/6229

No hay comentarios:

Publicar un comentario