Como es muy de celebrar para quienes somos sus lectores que el profesor Ángel Viñas regrese a las redes con un blog personal en el que reflexionará sobre historia e historiadores, del que este Lazarillo será seguidor fiel, no me resisto a insertar el primer texto con el que nos lo anuncia mi estimado y admirado historiador. Lo hace, además, dando por adelantado la noticia de que dedicará un post especial a un próximo libro que se publicará a través del blog, sin que de momento nos de más información sobre su contenido. Sí nos comenta Viñas que ya está en las librerías desde el pasado mes de noviembre el que escribió con Guillem Martínez Molinos, El oro negro de Franco (ed. Crítica) y el que saldrá en unos meses, publicado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad de Salamanca, titulado El doloroso camino de una familia de Ciudad Rodrigo, basado en los recuerdos escritos por uno de los supervivientes en una provincia donde también fue brutal la represión, aunque apenas hubiera resistencia armada a los militares sublevados en 1936 (La represión franquista en el sudoeste de Salamanca, 1936-1948, de Ángel Iglesias Ovejero). Salud, profesor Viñas, es un auténtico placer seguir contando con su saber y trabajo.
Ángel Viñas
Hubo un tiempo en que mantuve un blog primero bisemanal y luego semanal sobre historia. Fue cuando me jubilé de la UCM, en donde llevaba algunos años impartiendo clases de Historia contemporánea española y de Economía de la UE. En él solo en raras ocasiones me referí a esta. Creí, y sigo creyendo, que el deber de un historiador español con la experiencia investigadora y gestora de un servidor estribaba en husmear por rincones recónditos, inexplorados y, sin embargo, desfigurados que alumbrarían partes del período histórico comprendido desde la República hasta el final del franquismo.
Lo mantuve durante varios años (creo que ocho o nueve). Ha desaparecido de internet. También llegó un momento en que la investigación y redacción de varios libros no me dejaron tiempo disponible; porque las personas que cuidaban del blog en la Editorial Crítica asumieron otras responsabilidades y porque creí, ingenuamente, que una vez en internet era poco menos que inalterable al paso del tiempo. De todas maneras guardé todas las entradas en el ordenador y todavía las conservo.
Ahora he llegado a la conclusión de que mi tiempo como historiador de archivo ha llegado a su fin. En el período 2025-2026 habrán salido tres libros en los que he participado con esta característica. El primero ha sido EL ORO NEGRO DE FRANCO, escrito con un colega y amigo, Guillem Martínez Molinos. Se ha publicado en CRITICA el 19 de noviembre. Fecha elegida no por azar.
El próximo libro en salir es el estudio de caso de dos asesinatos de miembros de la misma familia. Aparecerá en estos meses próximos. Lo publica la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad de Salamanca. Se titula EL DOLOROSO CAMINO DE UNA FAMILIA DE CIUDAD RODRIGO. Soy muy amigo de uno de los supervivientes que ha escrito sus recuerdos y que servidor ha contextualizado y comentado a los niveles macro, meso y micro histórico. Es innecesario señalar que en Salamanca (como en grandes partes de la otrora Castilla la Vieja) no hubo combates en 1936. Las fuerzas sublevadas, las escuadras falangistas y los gánsteres al servicio de los terratenientes hicieron todas las labores de limpieza. Sin piedad.
Al tercer libro debo dedicarle un post especial. Lo haré en este nuevo artilugio en el que me ha metido mi hijo, que sabe de informática mucho más de lo que yo pudiera aprender en lo que me queda de vida.
DdA, XXI/6213

No hay comentarios:
Publicar un comentario