viernes, 14 de noviembre de 2025

MÁS BARBARIE: LOS MILLONARIOS FRANCOTIRADORES DE EXTREMA DERECHA DE SARAJEVO


Félix Población

Dos años después de que Miran Zupanic revelase en su documental Sarajevo Safari las expediciones a esta ciudad sitiada entre 1992 y 1996 de millonarios extranjeros, en su mayoría de extrema derecha, para asesinar como francotiradores a seres humanos, ha llegado a los diarios italianos este nuevo capítulo de la barbarie cuando seguimos sin sobreponernos del genocidio a ojos vista en la Franja de Gaza. Los viajes se realizaban los fines de semanas y se calcula que en este desempeño asesino habría además individuos de otras nacionalidades hasta completar un total de dos centenares. La investigación abierta por el fiscal de Milán, Alessandro Gobbis, por “homicidio voluntario agravado”, busca “identificar a los italianos que, entre 1993 y 1995, pagaron para ‘jugar a la guerra’ y matar a civiles indefensos ‘por placer’”. Al parecer, en este caso, se trata de un centenar. Según Edin Subasic, un exgeneral bosnio, el aspecto más morboso del safari fue que existía una tarifa sobre cuánto debía pagar cada uno de estos francotiradores a los miembros de la República Srpska (serbobosnia) para disparar a civiles, según fueran adultos, mujeres, niños, embarazadas o soldados. (Preferimos obviar esta información). Algunos de estos individuos han muerto, según este testigo, pero otros aún viven y siguen estando al alcance de la justicia. El exmilitar señaló a un oficial serbio, Jovica Stanisic, condenado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, como una de las personas que participaba en la organización de estos viajes. Los trayectos se hacían pasar por excursiones de caza al extranjero a modo de cobertura para justificar los vuelos de grupos a BelgradoDurante el sitio de Sarajevo (1992-1996), el más largo de la historia de la guerra moderna, las fuerzas serbobosnias mataron a 11.541 habitantes e hirieron a más de 50.000, según cifras oficiales. Que a pesar de haber sido revelados estos hechos hace dos años en un documental, lleguen ahora a ser noticia en dos diarios italianos, hace que nos preguntemos por este retraso y su difusión cuando han cesado las masacres contra la población palestina en la Franja de Gaza. También nos podemos preguntar por la efectividad de la justicia italiana, a partir de la investigación abierta por la fiscalía en Milán, en la búsqueda de aquellos cazadores de seres humanos, millonarios y de extrema derecha, que han podido vivir hasta ahora sin que no se les pudriese su regalada vida con el recuerdo de los seres humanos asesinados por placer francotirador. Con todo, de los 200 asesinos de seres humanos por diversión, quedará un centenar, repartido por otros países, a los que ninguna justicia posiblemente buscará.

*Me parece que la personalidad de los asesinos que da hoy eldiario.es como titular es insuficiente: gente adinerada, sádica y con gusto de matar.

DdA, XXI/6166

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasamos de "La caza" (Carlos Saura, 1966) aquella brutal metáfora de la violencia (de conejos a personas) subyacente en el franquismo, al hecho de convertirse en francotirador como simple diversión ultra cazando al enemigo sin riesgo... La degeneración humana es evidente.

Publicar un comentario