martes, 8 de julio de 2025

LA BARBARIE EN GAZA Y LA DESHUMANIZACIÓN QUE NOS TOCA



Félix Población

Es de celebrar que el director y actor de teatro palestino Ahmed Tobasi se encuentre en Barcelona impartiendo clases de teatro, invitado por la Associació Catalana per la Pau. Ahmed cultivó su vocación por la escena en Noruega, país en el que vivió siete años, pero nació y creció, como tantos otros palestinos, en un campo de refugiados, el de Jenin, al que regresó para sembrar la semilla del teatro y la cultura entre los suyos y crear el que no se podría denominar de otra forma: The Freedom Theatre.

Como cabía esperar de un Estado que bombardea escuelas y hospitales, y asesina por millares a menores, Israel bombardeó Jenin en varias ocasiones y, también como es bien sabido por el odio del fascismo a la cultura, detuvo en diciembre pasado tanto a Tobasi como Mustafá Sheta, director general de la organización teatral. Mientras éste sigue en prisión, Ahmed Tobasi volvió a ser retenido en mayo por el ejército israelí, que lo tuvo 24 horas en paradero desconocido. 

Es deseable que The Freedom Theatre, nominado en 2024 para el Premio Nobel de la Paz, lo consiga tal como lo merece. Quizá podríamos escuchar entonces, más desarrollado, lo que Tobasi ha declarado recientemente al diario La Vanguardia. Supongo que el titular no sólo se refiere a la deshumanización de los palestinos en la que el gobierno genocida de Netanyahu se sostiene para su atroz masacre, tal como hiciera antes Hitler y su gobierno con los judíos en los campos de exterminio, sino a la deshumanización de toda nuestra sociedad occidental -la que dicen del bienestar- asistiendo impotente a esa barbarie, a la que los gobiernos de la Unión Europea elegidos por la ciudadanía prestan apoyo armado, llegando incluso a perseguir o apalear a quienes se manifiestan por una Palestina libre (lo acabo de ver en Berlín). 

Mucho me temo que esa deshumanización tenga sus precedentes en el propio caldo de cultivo impuesto por el neoliberalismo haciendo de la humanidad un gran mercado global, y que si el Estado de Israel ha llegado a perpetrar una invasión a sangre, fuego y hambre que aterra, sin que nada ni nadie lo impida, es porque la deshumanización ya estaba siendo inoculada en nuestro régimen de vida consumista y depredador, cada vez más privado de valores solidarios y humanismo regenerador, ese que Ahmed Tobasi representa haciendo de la cultura simiente de esperanza, aunque sea en un campo de refugiados palestino bombardeado por la barbarie de un gobierno genocida. *

*También se deshumaniza con unos medios al servicios del Estado genocida: Más de un centenar periodistas de la BBC -leemos en MPR21- han escrito una carta al director Tim Davie, quejándose de que la cadena británica se ha convertido en portavoz de Israel. También la han firmado otros 300 periodistas y profesionales de otros medios, así como los actores Juliet Stevenson, Jlaid Abdalla, Zawe Ashton y Miriam Margoyles. Los periodistas de la BBC mantienen el anonimato, ya que de lo contrario se enfrentarían a graves consecuencias profesionales.

LAS BANDERAS PALESTINAS SE EXPULSAN DE LOS ESTADIOS CON SANCIONES A QUIENES LAS EXHIBEN



DdA,XXI/6.034

No hay comentarios:

Publicar un comentario