viernes, 28 de octubre de 2005

Vidal y el revisionismo histórico

Félix Población

Yo no sé si don César Vidal y don Pío Moa, tal como sostiene don Santiago Carrillo, fueron confidentes del régimen franquista. Lo que sí mosquea un poco, dado el bilioso frenesí puesto por los dos en su revisionismo argumental acerca de la Guerra Civil, es que el uno proceda de la izquierda y el otro de las células terroristas del GRAPO.

Las tesis manejadas por estos señores, y con las que se están embolsando unos substanciosos beneficios comerciales a costa de sus macizados oyentes radiofónicos, son sobradamente conocidas. Vienen a decir que la guerra del 36 empezó en el 34 y que la transición la hizo Franco. Eso presupondría que habría que agradecer a don Pío, de ser confidente policial, su inclusión en el GRAPO para favorecer la transición.

En cuanto al señor Vidal, dejando a un lado su confesión protestante, perseguida sin disimulo por el primer franquismo, constan escritas bajo su firma, no hace más de dos lustros, obras como La revisión del Holocausto en la que vierte severas críticas contra el catolicismo intolerante, así como contra la vinculación de su vertiente más integrista con la ultraderecha.

Se supone que como actual empleado directivo de la Conferencia Episcopal Española a través de la cadena Cope, donde ejerce de vocero de lo que antes reprochó, los señores obispos habrán absuelto al descarriado historiador de tan insignificantes e irresponsables pecadillos.


El señor director de La Linterna recibirá hoy en Jaén un premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. Lo más significativo del galardón es que lo compartirá con don José María Aznar. La afinidad del emparejamiento hace presagiar que cualquier día, si don Pío sigue haciendo méritos en su regeneración ideológica, un ex GRAPO -aunque con sospechas de confidente- pueda subir a la peana de cualesquiera otros honores con un ex presidente del gobierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Asi que esa historia se vende porque les comen en coco en la COPE? No sean ustedes simples, señores, esa historia también cuenta y contará más cuanto más pase el tiempo.

Anónimo dijo...

Demos por hecho que el revisionismo es pernicioso para una correcta interpretación de la realidad histórica. Demos por hecho también que las personas sólo han de ser adscritas a la primera ideología de su juventud. ¿Qué nos queda? La garantía de que los libros de texto escolares no serán reescritos para acomodarse a la "nueva España plural" y esa imagen un tanto olvidada de políticos actualmente progres visitendo la camisa azul.

¿Memoria histórica? Más bien amnesia en sepia

Publicar un comentario