jueves, 11 de julio de 2013

EL ARCHIVO DIPLOMÁTICO ESPAÑOL, EL MÁS SECRETO DEL MUNDO

Javier Coria

El Ministerio de Exteriores español declara secreta o reservada la práctica totalidad de su documentación, incluido su fondo histórico que va desde el siglo XV al XX.
 
Mientras muchos gobiernos democráticos del mundo avanzan en su política de transparencia y algunos desclasifican documentos periódicamente que se hacen público en páginas de Internet, ahí están los documentos desclasificados de la CIA que demuestran la implicación de la agencia en varios golpes de Estado en Latinoamérica, por ejemplo, mientras eso pasa, en España tenemos el Archivo Diplomático más secreto del mundo. Esto es lo que denuncia en un comunicado la Red de Historia Contemporánea de España (H-Spain), una herramienta de discusión académica en línea que pertenece a la red internacional, H-Net.
 
Sea usted historiador, investigador independiente, periodista o un ciudadano que le interese saber, por ejemplo, las relaciones entre el Vaticano y España desde el siglo XVI en adelante, verá que esta documentación, que debería ser pública, está bajo cuatro llaves e imposible de consultar. Hay historiadores que, investigando sobre la Guerra Civil española, encuentran todas las facilidades para trabajar en archivos de Alemania, Francia o Inglaterra, mientras en España todo son dificultades y, cuando te facilitan un documento, lo hacen como si te estuvieran haciendo un favor. El de Exteriores no es el único archivo no accesible, también lo es el de Defensa entre el periodo de 1936 a 1968.
 
El oscurantismo decimonónico y el no entender lo que es un servicio público, que mantenemos con nuestros impuestos, es lo que denuncian historiadores, archiveros y público en general en el siguiente comunicado:



DdA, X/2.432

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La conspiración contra el conocimiento y/o reconocimiento de nuestra memoria histórica no se constriñe a esos ciento y pico mil muertos enterrados sin sepultura, a los que el actual y cristiano gobierno niega reparación y dignidad, sino a muchos archivos del país.

Anónimo dijo...

Sin memoria no hay provenir.

Anónimo dijo...

Es sabido que Felipe II hizo reescribir la historia de los reinos hispánicos a fin de ensalzar a Castilla, secuestrando o quemando las pruebas de una Corona de Aragón de matriz catalana, potencia de su tiempo.

De hecho todo eso demuestra que en nuestra península jamás ha existido otro nacionalismo digno de éste nombre que el castellano. Fijémonos:

Es precisamente a partir del S. XV cuando una potencia comercial, náutica, militar, científica y artística, con escuelas de cosmógrafos y almirantes, y que llegó a colocar a dos Papas en Roma, como era entonces la Corona de Aragón, de golpe desaparece.

Y es precisamente a partir de ese mismo siglo cuando un país miserable, dedicado por completo al pastoreo extensivo y en manos de unas decenas de señores de la guerra, algo similar a lo que pueda ser hoy en dia Somalia, y que entonces era Castilla, de golpe y porrazo inicia... UN SIGLO DE ORO!!!

La usurpación de todas las glorias peninsulares, históricas, culturales, artísticas, etc. y muy concretamente de las catalano-valenciano-baleares, por parte de Castilla fue un crimen execrable que aún hoy está en la memoria oral de muchas familias de cultura catalana. Fue un expolio que desde entonces ya siempre existió, y que aún no ha terminado.

Que no es cierto? No seamos tan inocentes: qué esconden si no?

www.inh.cat

Publicar un comentario