martes, 24 de mayo de 2011

"EN CUATRO CAMIONES LIQUIDAN LA PUERTA DEL SOL"



Félix Población

El periodista que ha pronunciado esa frase pertenece a una televisión pública. Pagamos su sueldo. Tiene además una responsabilidad directiva en el medio desde el que ejerce su profesión. Esto quiere decir que su criterio es esencial a la hora de valorar la información que se emite desde esa televisión, dependiente del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

José Antonio Ovies, director adjunto de los servicios informativos de Telemadrid, ha comparado los dos camiones que transportaban hacinados a medio centenar de inmigrantes ilegales, localizados en México, con los cuatro camiones que serían precisos para liquidar la Puerta del Sol, en clara referencia a los dos millares de manifestantes congregados en la plaza madrileña. El término liquidar significa, en dos de sus acepciones figuradas, poner término a una cosa o a un estado de cosas y acabar con algo, suprimirlo o hacerlo desaparecer.

Dado que a los ciudadanos concentrados en la Puerta del Sol les asiste el derecho constitucional de reunión, tal lenguaje parece más propio de un alto mando de los servicios policiales de un régimen dictatorial, como el que este país padeció durante muchos años, que de un director de informativos de un medio público en un Estado democrático.

Me gustaría creer en la posibilidad de que José Antonio Ovies llegue a pedir disculpas por ello, pero me temo que semejantes delicadezas no se estilan bajo la férula de la lideresa Aguirre, cuyo malestar y el de su partido son manifiestos por la presencia y voz -crítica y libre- del coyuntural vecindario que sigue acampado frente a la sede de su gobierno. ¿Pretende acaso Ovies liquidar esa voz?

+@"Esto es democracia y no lo de Sol"

+@Microsociología de la Puerta del Sol

+@Cuatro propuestas para una democracia mejor

+@Convocadas asambleas populares en cada barrio de Madrid

+@Podemos ser más pobres, pero no más estúpidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece algo como para llegar a tener que pedir disculpas. El hombre en realidad no ha dicho que los manifestantes de Sol deberían ser liquidados ni nada por el estilo. Sólo le ha traicionado el subconsciente realizando esa conexión mental, porque seguramente esté deseando que se acabe, ya que debe estar, después de una semana, empachado por el suceso y sus derivaciones, y a la vez, recibiendo más presiones de sus jefes de las que estará acostumbrado. No veo delito ni creo necesaria rectificación. Solo veo a un pobre trabajador fastidiado, como muchos.

camiones americanos dijo...

Es mejor pedir disculpas, si bien no está bien como se hizo, lo mejor era quedar en buenos terminos. Ahora hayq eu hacerse responsables de los daños

Publicar un comentario