lunes, 24 de abril de 2006

La III República, noticia censurable y censurada

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

La fotografía que ilustra este comentario pertenece a la manifestación convocada y celebrada en Madrid el pasado sábado, en la que una serie de entidades y colectivos varios conmemoraban el septuagésimo quinto aniversario de la Segunda República con el anhelo ideológico y emocional por la Tercera.

La imagen no es todo lo significativa como para dilucidar por aproximación el número de manifestantes. Según los organizadores, y por lo tanto en la más favorable de las contabilidades, la cifra alcanzó las 25000 personas. Aunque el guarismo fuera sensiblemente inferior, es evidente que el acto mantuvo durante un par de horas al centro de Madrid, capital del Estado, como médula cívica y popular de una noticia digna de reseña periodística.

No la hubo, sin embargo, en los más importantes medios nacionales, como si lo que vivió la ciudadanía esa tarde no perteneciera a la tangible realidad ni a la actualidad más inmediata. Sorprende esa omisión noticiosa en diarios que como El País suelen prestar nostálgica aureola al pasado republicano, tal como no hace mucho se encargó de mostrar ese periódico con motivo del 14 de abril. Acaso porque lo que representa esa jornada es preferible muerto para gala de remembranzas y obituarios que latente y censurable entre la razón y el sentir de la ciudadanía.

En esa misma línea de información elusiva -en este caso más por indiferencia- cabe destacar la que se depara año tras año desde los medios de comunicación de ámbito nacional al Día de Villalar. La festividad de Castilla y León apenas cuenta tradicionalmente en el calendario noticioso de los diarios y telediarios frente al gran despliegue que se le concede a la coincidente fecha de Sant Jordi en Cataluña.

Nada digamos si a la conmemoración comunera se la compara con el recientemente celebrado Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, de cuyas sabinianas arengas a cuenta del fibroso lehendakari solemos tener sobrada cobertura mediática. La misma que se merecen las manifestaciones abertzales aunque sean menores en concurrencia y civismo a la convocatoria republicana celebrada el pasado sábado en Madrid.

+AR: La última perla al respecto la pone don Pascual Serrano en su habitual recolección mensual de patrañas a través de los medios de comunicación:
El 23 de abril más de veinte mil personas se manifestaron en Madrid reivindicando la III República para España, y en San Sebastián, otras mil se desnudaron para posar para un fotógrafo. Me dicen mis compañeros del canal internacional Telesur en Caracas, que ninguna agencia internacional proporcionó imágenes de la primera manifestación, pero todas de lo segundo. Como para esperar estar informado de lo que pasa en el mundo por medio de esas agencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No van a gustar muchos esas comparaciones entre algunos republicanos sectarios que consideran su república como la única grande y libre. Para ellos, meterse con lo esquera es síntoma de españolismo fachoso.

Publicar un comentario