Félix Población
Desde 1992 hasta el año pasado, se ha votado 33 veces en la Asamblea General de la ONU para condenar el bloqueo de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la isla de Cuba y reclamar que se ponga fin al mismo. El promedio de votos a favor es de 168 y el promedio de votos en contra es de tres. Las abstenciones no pasan de diez.
Hasta ayer estuvimos asistiendo en la Franja de Gaza a un bloqueo humanitario del paso de Rafah por parte del Estado de Israel que, sumado a la masacre perpetrada por el gobierno de Netanyahu sobre la población civil palestina a lo largo de más de dos años y ahora mismo bajo un falso alto el fuego, vino a complementar la arremetida genocida israelí iniciada en octubre de 2023.
El tramposo Trump, después de declarar la emergencia nacional ante el supuesto y ridículo riesgo que representa Cuba para su país, amenaza ahora con nuevos aranceles a los países que suministren petróleo a la isla. Estados Unidos viene a extremar lo que durante sesenta años hizo con el pueblo cubano, después del precedente israelí con el bloqueo del paso humanitario de Rafah mientras asesinaba por miles a menores palestinos en la Franja de Gaza.
Se trata, en ambos casos, de un bloqueo fascista e inhumano que la mayoría de los gobiernos del planeta condena y, sin embargo, el bloqueo de Cuba persiste durante décadas, incluso cuando el imperio estadounidense da inequívocas señales de declive, personificadas en la figura de su actual presidente. ¿Para qué sirve la ONU si los votos de los países miembros son papel mojado frente a la facultad y el poder de veto del que dispone Estados Unidos junto a cuatro países más en el Consejo de Seguridad?
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) ha denunciado contundentemente las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos con la nación antillana: "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos. Trump es una amenaza para la vida. Cuba envía médicos al mundo, mientras Estados Unidos bombardea y asedia". Para esta organización se ha llegado con Cuba a un estado de sitio contra su población, luego de que los negacionistas vinieran manteniendo que el bloqueo no existe.
Las dos preguntas finales del comunicado hecho público por la REDH deberían inquietarnos después de lo ocurrido en la Franja de Gaza: ¿Esperaremos con pasividad un desenlace fatal? ¿Asistiremos como Humanidad a otro show televisivo de exterminio de un pueblo?
DdA, XXII/6251

3 comentarios:
Siempre ha sido un arme de guerra (nazi, fascista, imperialista), desde los asedios griegos y romanos a ciudades y fortalezas switiadas hasta hoy, con especial crueldad en el feudalismo medieval o la Segunda Guerra Mundial... Pero ahora, además, va contra el Derecho Internacional Humanitario... Y debiera ser perseguido por los tribunales internacionales. Pero, evidentemente, es simple papel mojado para bien pensantes.
Que se llamen tribunales, sean internacionales y se digan humanitarios es una burla cruel a la humanidad, CF.
Así es.
Publicar un comentario