miércoles, 14 de enero de 2026

RAMONET CUENTA EL BOMBARDEO DE CARACAS Y CREE QUE MADURO VOLVERÁ A VENEZUELA




Félix Población

Siempre es aconsejable escuchar a mi estimado colega Ignacio Ramonet cuando habla de América Latina en Telesur, donde colabora semanalmente. Máxime en esta ocasión en que Ramonet nos cuenta que fue testigo presencial del bombardeo sufrido por Caracas el pasado 3 de enero a cargo de la aviación invasora estadounidense. Se encontraba esa madrugada muy cerca del aeropuerto de la ciudad, cuyo entorno quedó destruido. Días antes, el periodista había entrevistado a Nicolás Maduro, como pudimos leer en este mismo DdA

Pero lo más interesante de lo que dice Ignacio en su tribuna es su convencimiento de que el presidente de la República Bolivariana -secuestrado por Estados Unidos junto a su esposa en una dura refriega con la guardia presidencial- regrese a su país*, asegurando el director de Le Monde Diplomatique que Trump evitará lo que hizo en Irak el gobierno estadounidense después de la invasión en 2003: con el desmantelamiento del partido Baaz Árabe Socialista y del ejército iraquí dio lugar a continuación a una guerra de desgaste que costó muchas vidas norteamericanas.

Más bien tratará Trump, según Ramonet, de llegar a  acuerdos, que el propio Maduro planteó al presidente estadounidense antes de su secuestro y expuso en la aludida entrevista con Ignacio Ramonet, para que prime la paz entre ambas naciones y se abra un porvenir de colaboración por parte de los dos gobiernos.

Llama la atención, a propósito de esta hipótesis, que la actual presidenta encargada Delcy Rodríguez ratificó que las relaciones de Venezuela con China son intocables. A esos efectos, Rodríguez se reunió recientemente con el embajador chino en Caracas. Para Venezuela, China no es negociable, dado que es, además, su principal escudo diplomático y soporte financiero.

Con este movimiento, Delcy Rodríguez le deja claro a la Casa Blanca que, aunque Maduro esté en Nueva York, Venezuela no será un "monopolio" de Trump. Con ratificación de esta alianza, el gobierno venezolano apuesta a que Trump no se atreverá a escalar el conflicto contra una potencia nuclear y económica como China, usando a Pekín como un escudo diplomático mientras intenta estabilizar el país tras el secuestro de su presidente constitucional.

Las declaraciones de la presidenta encargada de Venezuela están en línea con las que otra mujer presidenta, la de los Estados Unidos de México, dirigió a Trump: Usted a mi no me dice a quien vendo el petróleo, manifestó Claudia Sheinbaum. Resulta que dos mujeres iberoamericanas, al frente de sus respectivos países, tratan al matón de barrio como no se atreven a hacerlo la mayoría de los primeros mandatarios de la Unión Europea.

A un matón de barrio no se le trata con respeto, nos recordaba ayer el amigo Rafael Poch, porque te pisará aún más. Pisada sigue estando la Unión Europea, tratando con más miedo que respeto a quien pretende enfrentarse a Dinamarca, un país de la OTAN, con la amenaza de invadir Groenlandia, a lo que se deberían oponer con contundencia todos los países de la UE.

*Acabamos de saber que el exmagistrado Baltasar Garzón considera que las acusaciones formuladas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, carecen de toda base fáctica y presentan inconsistencias que evidencian su uso político.



DdA,XXII/6226

No hay comentarios:

Publicar un comentario