miércoles, 27 de marzo de 2024

EL CORO AL ALTU LA LLEVA Y SU IMPACTANTE CANTIGA SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

 


Félix Población

Uno de los trabajos de investigación sobre la Memoria Histórica que más me impresionaron en su día por la densidad y exhaustividad del mismo, y que tuvo la amabilidad de regalarme el exalcalde de la acogedora villa de Grado Pepe Sierra, fue el que el escritor y filólogo Xosé Miguel Suárez escribió y publicó hace tres años sobre la represión franquista en el noroccidente de Asturias. Se trata de una obra documental de consulta imprescindible, concebida y culminada con rigor, así como con sentimiento de arraigo al paisaje y paisanaje que configuran el fondo y los protagonistas de la investigación.

El libro fue ideado en principio en 2014, como consecuencia del trabajo realizado para documentar la denuncia de desaparición en noviembre de 1936 de Jesús Fernández Pérez, encarcelado en la prisión de Tapia. Su caso fue presentado en la llamada Querella argentina, abierta por un juzgado de Buenos Aires a la búsqueda de una vía penal  internacional ante la impunidad de los crímenes del franquismo en nuestro país. De ahí pasó el autor a estudiar otros muchos casos de desapariciones en la zona occidental de la región, contactando con familiares de las víctimas asesinadas. Fue así como la investigación tomó cuerpo y páginas hasta configurar las casi 800 de Como augua de torbón. Guerra civil y represión franquista nel estremo noroccidental d'Asturies.

La obra ofrece, en primer lugar, una panorámica del ambiente político y sindical en esa zona geográfica durante los años de la segunda República, al objeto de comprender contra quienes se ejerció la represión tras la conquista de ese territorio por los militares sublevados. Se estudian en este sentido los siguientes concejos: San Tiso d’Abres, Taramunde, Santalla, Vilanova y Samartín d’Ozcos, Eilao, Bual, Villayón, Navia, Cuaña, El Franco, Tapia, Castripol y A Veiga. De cada uno de ellos va entresacando el autor los nombres y biografías de cada una las víctimas del franquismo, ilustradas a menudo con sus fotografías.

El libro, escrito en la lengua materna de su autor, el gallego-asturiano, merecería mucho mayor reconocimiento y difusión de los que ha tenido hasta ahora. Por esta última razón y al objeto de darla a conocer, es de celebrar que el coro antifascista de Gijón Al altu la lleva haya acordado poner voz a la cantiga escrita por el propio autor del libro bajo el mismo título principal que éste: Como augua de torbón. La canción se estrenó el pasado mes de enero en el Teatro Jovellanos de Gijón y recientemente se ha dado a conocer también el vídeo en el que, con imágenes del territorio donde ocurrió la represión y del propio coro, podemos escuchar esta excelente cantiga. 

La idea partió del propio escritor al enterarse de que Al altu la lleva estaba deseando encontrar nuevos temas para ampliar su repertorio. Suárez se vio empujado con este motivo a escribir en las misma lengua gallego-asturiana un compendio esencial de su propio y voluminoso libro, utilizando para ello la métrica y estilo narrativos del romance. Aníbal Menchaca, director del coro asturiano -creado en 2014 con el propósito de acompañar al cantautor Nacho Vegas en un concierto-, creó la composición musical correspondiente.

"Salen os llobos da cova, por medo a os tempos qu’avanzan. Asústayes el futuro, qu’a xente probe reclama. Sonche como as nubres mouras, anunciando llougo el augua: el sol que todos querían, vailo tapar a torbuada". Así suenan los primeros versos de esta magnífica cantiga a la que auguramos un prometedor futuro por su contenido y prestancia coral, tal como se puede apreciar en el vídeo*, en el que, junto a las voces del coro podemos visionar imágenes antiguas y actuales del escenario geográfico,  tan evocadoras como la del puente sobre el río Navia, desde el que las milicias republicanas hicieron frente a las tropas golpistas. Muchos años después -demasiados-, las víctimas de aquel tiempo de silencio, persecución, miedo y muerte cobran voz y memoria en esta impactante cantiga del coro gijonés.

*Vídeo booktrailer del llibro «Como augua de torbón» cua cántiga del mesmo título. A cántiga compúxola Aníbal Menchaca a partir d’úa lletra de Xosé Miguel Suárez Fernández, autor del llibro. Da grabación del sonido y a mezcra ocupáronse Diego Reyes y Aníbal Menchaca. A producción del vídeo tuvo al cargo de Javi Lueje y Rubén Arena. Fixéronse tomas das pontes do Fornacho (Abres), Porto (A Veiga), Porcía (Tapia-El Franco) y Navia, por unde pasaron as tropas golpistas nel brao de 1936. As imaxes del coro grabáronse nel Auditorio Teodoro Cuesta, gracias á colaboración del Conceyo de Mieres. Y as voces, dirixidas por Aníbal Menchaca, ponlas el Coru Antifascista Al altu la lleva, un peteiro de muyeres y homes comprometidos con todas as causas qu'axuden a fer un mundo máis xusto.

DdA, XX/5596

No hay comentarios:

Publicar un comentario