jueves, 28 de marzo de 2024

LA VIGENCIA DE "ESCUADRA HACIA LA MUERTE", Y SU ESTRENO EN MADRID Y GIJÓN



Félix Población

La obra teatral Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre, fue estrenada en Madrid en 1953 por la compañía del Teatro Popular Universitario que dirigía Gustavo Pérez Puig y de la que formaban parte, entre otros, los jóvenes actores Adolfo Marsillach, Agustín González y Fernando Guillén. 

Lo que cuenta Sastre es el comportamiento de los cinco hombres de un escuadrón durante una hipotética tercera Guerra Mundial, más cerca posiblemente ahora que durante la llamada guerra fría, que es cuando se celebró el citado estreno. Los cuatro soldados, encargados de informar a la retaguardia sobre los ataques enemigos, acaban por asesinar al cabo que los manda durante una borrachera, por ser reacios a su misión militar. Cada uno de ellos toma después un determinado camino al objeto de buscar una alternativa a sus vidas.

Con este libreto de Alfonso Sastre inició su trayectoria en Gijón el grupo de teatro de cámara Gesto, cuyo nombre acoge hoy a la asociación cultural de más largo currículum en aquella villa. En este caso, el estreno del espectáculo tuvo lugar el 27 de marzo de 1961 y aún pueden contarlo tres de los actores que intervinieron en la puesta en escena: mis recordados Joaquín Fuertes y Nemesio Lavilla, que nunca han perdido contacto con el cine o el teatro desde entonces, y Manuel H. Hevia. Junto a estos, Gerardo Marcilla y Eladio Sánchez también estuvieron en el escenario del teatro de la Escuela Comercio, lugar en el que seis años más tarde participó quien esto escribe, con el grupo de teatro juvenil La Máscara, en el renacimiento de la actividad teatral independiente en aquella ciudad.

No me parecería nada aventurado volver a montar en los tiempos que corren, tan proclives a una belicosidad muy inflamada en Europa con la guerra de Ucrania y el genocidio en Gaza, una versión concorde con nuestro tiempo de la obra que escribió hace setenta años al dramaturgo Alfonso Sastre. Me ha parecido igualmente muy oportuno que la asociación cultural Gesto haya tenido el acierto de recordar, con motivo del Día del Teatro, los nombres de quienes participaron en el estreno de Escuadra hacia la muerte hace más de sesenta años.

A propósito de Gaza y el teatro me gustaría pensar que, como hiciera el dramaturgo Peter Weiss con La indagación, después de ser testigo en 1963 del juicio contra los responsables políticos y militares del campo de exterminio de Auschwitz,  alguna vez otro autor pueda llevar a los escenarios una obra que se titule Gaza, sin que lo acusen de plagio por repetir como asunto el delito de genocidio, perpetrado en este caso por los descendientes de quienes sufrieron el primero. Pero me temo que en este caso no habrá juicio a los responsables.

DdA, XX/5597

No hay comentarios:

Publicar un comentario