jueves, 1 de diciembre de 2022

DE LA MASACRE DE NADOR A LA TRAGEDIA DE MELILLA


Félix Población

Hay circunstancias políticas en las que se hace realidad aquel grito del 15-M que dio lugar al nacimiento y auge de Podemos. Se dan lamentables semejanzas de actuación entre los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista.

El ministro Grande Marlaska está repitiendo el comportamiento del ministro Fernández Díaz ante dos tragedias fronterizas. De la del Tarajal en Ceuta hace años, en la que perdieron la vida ahogados 15 migrantes que fueron tiroteados con balas de goma por agentes de la Guardia Civil, hemos pasado a la masacre de Nador, primero, y ahora a la tragedia de Melilla.

Tanto la cadena SER como el diario El País han cambiado estos días los titulares empleados en un principio, dado que no todas las 23  víctimas mortales que se registraron entre migrantes y refugiados fueron abatidas en el lado marroquí de la frontera. Pese a las reiteradas declaraciones de Marlaska afirmando que “ningún hecho trágico de carácter vital” ocurrió en territorio español, hay al parecer evidencias que cuestionan esa versión oficial, según una investigación conjunta de EL PAÍS, Lighthouse Reports, Le MondeDer Spiegel y Enass. Un testigo y los comentarios grabados a los guardias marroquíes que sacaban a rastras cuerpos del lado español del puesto fronterizo apuntan a que, al menos, una persona sí falleció en la zona bajo control español del recinto.

Nunca desde PRISA se pidió a un gobierno del PSOE la dimisión de uno de sus ministros. Esta vez sí, si bien hay que tener en consideración que ahora el Partido Socialista no gobierna en solitario como en legislaturas pasadas, sino que lo hace en coalición con Unidas Podemos.

Teniendo en cuenta que, siendo más grave la responsabilidad de Fernández Díaz en la tragedia del Tarajal aquel ministro no dimitió ni fue cesado,  y que estamos en vísperas de un año electoral muy intenso e importante, es muy probable que no se produzca ahora tampoco la dimisión ni el cese del ministro del Interior. Lo que habría que saber, según ha dicho Ignacio Escolar hoy, es si para Grande Marlaska es más importante que mueran 23 seres humanos como murieron o que entren en España.

@La mentira y la deshumanización comparecen en el Congreso, artículo recomendable en EL SALTO

DdA, XVIII/5.318

No hay comentarios:

Publicar un comentario