lunes, 21 de junio de 2021

ARAGONÉS, PUIGDEMONT Y UNA DEMOCRACIA CADA VEZ MÁS DÉBIL


Félix Población

El país sigue pendiente de que la crisis sanitaria toque a su fin, con sus negativas repercusiones sociales y económicas, y el Gobierno se muestra proclive al indulto de los presos del procés, aquel desaguisado independentistas que el señor Rajoy colmó de fatua e innecesaria represión para beneficio de de los nacionalismos asilvestrados allende y aquende el Ebro. 

Parece que será hoy cuando Pedro Sánchez anuncie en Barcelona esos indultos, durante el acto que tendrá lugar el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, al mismo tiempo que expondrá su estrategia de reencuentro con Cataluña. Sin embargo, el president de la Generalitat no asistirá al evento bajo la excusa de que tenía prevista una visita institucional en Tarragona. 

En el gobierno catalán consideran que la invitación llegó tarde y después de que Sánchez anunciara públicamente el acto. También se alega que como desconocen el contenido de la convocatoria, queda en cuestión si se trata de "algo más que un acto de propaganda". También queda por saber si la inasistencia del president Aragonés obedece en parte a su presencia el pasado viernes en Waterloo, donde trató de los asuntos que competen a la "cuestión catalana" con el "exiliado" Puigdemont. 

El ex honorable dijo allí algo tan obvio como "que los indultos no son la solución política al conflicto político de fondo". Para quien esto escribe, también es obvio que no debería entrar en las perspectivas reabiertas al diálogo que comportan los indultos una postura como la de Aragonés, reacia a estar presente en un acto en el que se va anunciar esa medida en beneficio de quienes llevan casi cuatro años en prisión, en condiciones muy distintas a las del "exiliado" Puigdemont.

Volver a las andadas, señor honorable y exhonorable, pondría en peligro la democracia en España, pues su fortaleza es cada vez menor y ustedes no se enteran. O si se enteran, más delito tienen.

CODA:En el acto que va a protagonizar en Barcelona el Presidente del Gobierno, me llama mucho la atención el valor simbólico del lugar elegido para ello. Se trata del Teatro del Liceu y si hay un espacio que mejor represente a la burguesía catalana es ese, esa misma que la lo largo de muchas décadas se ha alineado con las diferentes tesis del independentismo, desde la tibia de Convergencia hasta la más radical de JxC. Es de seguro que en ese acto esa burguesía ostentará una amplia representación. ¿Supone ello que el soporte más firme, por aquello de que "Barcelona es bona si la bolsa sona", de los afanes de independencia contempla un escenario distinto y se dispone a ello?. Veremos. Goti del Sol

   DdA, XVII/4882   

No hay comentarios:

Publicar un comentario