jueves, 10 de mayo de 2012

USTED TARDARÍA DOS SIGLOS EN GANAR LO QUE RATO EN UN AÑO



Félix Población


Hoy me he acordado de la frase Somos el 99 por ciento, acuñada por los manifestantes neoyorquinos equivalentes a nuestro 15M, los mismos que dicen en sus manifiestos: Somos el 99 por ciento. Estamos recibiendo una patada para sacarnos de nuestros hogares. Nos vemos obligados a elegir entre alimentos y alquiler. Se nos niega una atención médica de calidad. Estamos sufriendo por la contaminación del medio ambiente. Estamos trabajando largas horas por poco dinero y ningún derecho. Estamos recibiendo nada, mientras que el otro 1 por ciento está recibiendo todo.

La recordación viene a cuento. El rescate de Bankia nos costará a los españoles 10.000 millones de euros que el Gobierno ha sustraído de Educación y Sanidad. El que fuera presidente de esa entidad financiera, Rodrigo Rato, cobró en 2011 por su brillante gestión al frente de la misma la guapa suma de 2,3 millones de euros, cantidad equiparable a la de 260 salarios mínimos interprofesionales. Un trabajador con el salario mínimo tardaría dos siglos y sesenta años en ganar esa misma cifra.

Añádase a lo anterior 1,2 millones de euros más en concepto de indemnización, que serán los que Rato perciba por haber dimitido. Claro que esto es poquito si se compara con los 68,7 millones de euros que recibió como prejubilado del BBVA quien va a sustituir a don Rodrigo como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al que les esperan no menos pingües rentas derivadas de su nuevo cargo. Cualquiera de estos individuos, por supuesto, calificaría como demagogia la exposición de estos datos.

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, leímos en las plazas de España hace un año. Los convocantes de aquellas masivas y espontáneas protestas populares llaman otra vez a la calle este fin de semana. No debería ser una cita para la mera conmemoración de aquella primavera, porque estamos peor que entonces y toda primavera que se precie no es nada si no hay siembra con intención de dar fruto.

Para hacer posible alguna cosecha sería preciso que la horizontalidad del Movimiento 15M no ralentizase la toma de posiciones, que el asambleísmo no haga interminables los debates y que la dispersión de propuestas y la acumulación de objetivos no vaya en detrimento de los que siguen siendo más perentorios, posibles y necesarios. Otra cosa, al 99 por ciento siempre fue más fácil dividirlo que al 1 por ciento, sobre todo porque en manos de éste la única idea motriz es el dinero, con su poderosa unidad de acción y su infinita capacidad de compra.


Ignacio Escolar deja asomar en Zona Crítica lo que será El Diario con esta
puntual utilización crítica del anuncio publicitario de Bankia.

20.800 POR OPERAR UN CÁNCER
A Landi Fan, de 52 años, le diagnosticaron a finales del año pasado un cáncer que le afectaba tanto al recto como al ovario. Pasó por el quirófano el pasado 15 de febrero en el Hospital General de Alicante a pesar de que carecía de tarjeta sanitaria. La semana pasada, su pareja, Eduardo Guillamó, recibió una notificación de la Consejería de Sanidad que incluía una factura de 20.797,39 euros por la atención sanitaria prestada.+@EL PAÍS

LOS PRIMEROS 4O DE SOL UN AÑO DESPUÉS
Hablamos con algunos de ‘los primeros 40 de Sol’, que decidieron acampar aquel 15 de mayo de 2011, abriendo la puerta a un movimiento social ya histórico en España. Podrían haber sido figuras públicas, haber usado su condición de ‘pioneros’ para reclamar algún liderazgo, pero todos decidieron diluirse en lo que llegó después.+@EL DIARIO

+@Nos roban por encima de nuestras posibilidades

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que asco da este pais

Anónimo dijo...

¿Recordación?

Anónimo dijo...

Pero no os preocupeis q ahora viene la eurocopa y se nos olvida tó...

Anónimo dijo...

www.sysmad.com

Anónimo dijo...

Acción de recordar.

Anónimo dijo...

Rato no percibe indemnización alguna al haber dimitido.

Anónimo dijo...

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/07/actualidad/1336412114_356055.html

Anónimo dijo...

Esto ya desespera... No hay opcion para la gente sin dinero ni estudios. Estamos destinados a la esclavitud. Nadie nos ayudara a salir de esto. Solo nos espera una vida de preocupaciones por el dinero. Ni trabajando 14 horas diarias sin descanso se puede salir de esto. Es triste...

Publicar un comentario