jueves, 25 de junio de 2026

LA RUINDAD DE FEIJÓO MENTANDO AL PADRE FALLECIDO DE PATXI LÓPEZ

 


Félix Población

Todas las personas de la generación de Patxi López que tuvieron en este país a un padre como el suyo, represaliado por la dictadura franquista, comprenden la reacción ayer del diputado y portavoz del Partido Socialista en el Congreso cuando el líder de la oposición tuvo la desfachatez de mencionar al padre del parlamentario vasco para decirle a su hijo que si se levantara su fallecido progenitor no le perdonaría jamás lo que está haciendo. La reacción de Patxi López no se hizo esperar, si bien para cuando se subió a la tribuna del Congreso el señor Feijóo ya se había ausentado, añadiendo a la mezquindad de su comportamiento una ostensible cobardía. "Lamento que no esté el señor Feijóo porque me gustaría decírselo a la cara", dijo López. "Para que yo le acepte  al señor Feijóo que hable de mi padre, tendría que nacer tres veces", añadió después. "Una por las veces que le dieron de hostias en las comisarias de este país, otra por las veces que estuvo encarcelado y otra por el destierro que tuvo que soportar para defender la libertad". Era lo que había que contestar a una persona lidera por ahora un partido que es alternativa de gobierno con la extrema derecha, y que por esta razón y una absoluta carencia de argumentos y alternativas para hacer oposición se está viendo obligado a añadir al hecho de pertenecer a un partido fundado por ministros franquistas, el tipo de discurso basado en la ofensa y descalificación permanentes, propio de los diputados de Vox. "El fundador de su partido, del que el señor Feijóo dice siempre que es heredero orgulloso -continuó López- formaba parte del gobierno de la dictadura que le torturó, le encarceló y le desterró, y fusiló a la gente de este país". Las palabras finales del portavoz socialista fueron acogidas con el aplauso la bancada socialista y pueden que hayan sido las más duras dirigidas al líder del Partido Popular en esta legislatura: "Tápese un poco y deje de ser tan ruin, que es lo que es. Esa es la degradación, esa es la decadencia que ha traído el señor Feijóo a este país". Cabe recordar que al aludido se le tenía por moderado en su Galicia natal, pero fue llegar a Madrid y contagiarse de la lideresa de la Puerta del Sol, que previamente había acabado con el predecesor en el cargo. Para mantenerse ahora al frente de su partido y la posibilidad de que el PP gobierne en España con Vox -como está haciendo en sucesivas comunidades autónomas-, Feijóo no deja de situarse en la derecha extrema a costa de ruindades como la que le ha valido esta réplica de Patxi López. La polarización política tiene un solo polo, cuya identidad se conoce y la comparten compitiendo en ello el Partido Popular y Vox*.

*El gobierno de Mussolini fue mejor que el de Pedro Sánchez, ha dicho García Margallo, otro moderado del PP, y Ayuso ha vuelto a decir que le gusta la fruta, refiriéndose al Presidente del Gobierno. Para una ciudadanía demócrata, no hay otra alternativa que evitar en las urnas la alternativa del PP.

DdA, XXII/6389

3 comentarios:

JOSÉ IGNACIO dijo...

La ruindad de la derecha y ultraderecha a la hora de manejar referencias personales es un clásico, casi diría que es una (lamentable) petición de principio... Aunque luego ellos siempre se hagan los ofendiditos demandando desde su organizaciones afines de diverso pelaje (Abogados Cristianos, Hazte Oír, Manos Limpias...). La respuesta de Patxi fue ejemplar y serena (aunque el ofensor ya no estuviese en sede parlamentaria, seguro que por una necesidad de agenda insoslayable, que le impidió oír cómo le decían que, para hablar de ciertas personas, ni siguiera bastaría con que se lavase la boca, porque el pasado de toda la estela de la que se declara "orgulloso heredero" seguiría siendo hedionda cada vez que la abra).

Anónimo dijo...

La derecha, al extremarse, instaló en el discurso político una agresividad propia de quien se siente desalojada del poder político. Es lo que pasa cuando a la derecha le falta educación democrática y desprecia la memoria democrática de este país. Lo peor es que ese lenguaje lo comparte con buen parte de medios de información y que estos están teniendo un importante dosis de colaboración en ese airado comportamiento de la derecha política, espoleada por los efectos polarizadores de las redes sociales. Va a ser casi imposible recuperar una política más digna porque lo imposibilitan además décadas de corrupción sin previsible final.

JOSÉ IGNACIO dijo...

Bueno, la derecha política y los medios de comunicación de masas hacen y dicen lo que sus amor, el verdadero poder (económico) quieren que hagan y digan... Para que a ellos les vaya bien haciendo caja. Si un día esos amos consideran que el teatrillo de sombras que manejan desde la tramoya (ahora ya, a veces, hasta con tentaciones de bajar directamente al escenario) es ya demasiado bufo (o "demasiado burdo" que diría su fiel servidor Ferreras) ordenarán que ya "no se vaya con ello"... Y sustituirán los dislates de los actuales voceras por "representantes" (léase testaferros) más educados y discretos...

Publicar un comentario