Lazarillo
Para celebrar a pedal y con versos el año entrante, este Lazarillo ha subido esta mañana muy fría hasta Voznuevo, en la montaña leonesa, ha buscado el viejo banco tallado en un castaño entre los robles desnudos, se ha sentado a escuchar las torrenteras que bajan como chorros de nieve de lo alto de la montaña y ha buscado en un libro de Juan Gelman (Gotán y otras cuestiones) el poema que me ha parecido más idóneo para que las guerras no nos arruinen el porvenir más de lo que no los han arruinado hasta ahora. Como ya recordé en alguna ocasión en este mismo DdA, al poeta argentino lo saludé en Salamanca, el año en que compartió con Marcos Ana el Premio Cervantes. Se mostró agradecido porque en esa oportunidad recordara el segundo terceto de este soneto, titulado Llamamiento contra la preparación de una guerra atómica. Es una buena ocasión la de la fecha para transcribirlo y comulgarlo:
Voy a firmar aquí porque me digo/ que es bueno andar con la sonrisa entera, / silbar bajito una canción cualquiera,/ tener un perro, un árbol, un amigo.
Voy a firmar aquí con el testigo/ del cielo azul sobre la lapicera,/ porque me acuerdo de una primavera/ que se coló una vez por mi postigo.
Voy a firmar aquí porque me toco/ el corazón creciendo poco a poco/ por este amor que brota de mi hueso.
Voy a firmar aquí contra el espanto,/ por la paz, por la vida, por el canto, / por el gorrión que vuela cuando beso.
Comparto, de paso, las líneas que escribe mi estimado Atilio Borón, el sociólogo y ensayista argentino, recordando con motivo de las fiestas navideñas lo que escribió su amigo el escritor Eduardo Galeano:
Hola todas y todos. En esta ocasión renuncio a cualquier pretensión de originalidad. Creo que mi querido amigo Eduardo Galeano ya dijo lo imprescindible, y por eso hago mía estas palabras que llevan su sello. Las comparto con la convicción de que son un valioso insumo para nutrir nuestra militancia cotidiana en pos de la construcción de un mundo mejor, un mundo necesariamente postcapitalista. Porque, no habrá salvación para la humanidad dentro del capitalismo y sin la derrota definitiva del imperialismo norteamericano.
DdA, XXII/6214

2 comentarios:
Juan Gelman siempre oportuno (ejemplo de vida y de obra)... Al fin y al cabo, es "El juego en el que andamos" (del libro del mismo título, publicado en 1959, el año en el que yo nací)... En su propia voz: https://poesi.as/recijge58200.htm
Y una felicitación alternativa personal... https://www.facebook.com/photo/?fbid=25344045718577770&set=a.300467066695648
Publicar un comentario