martes, 16 de octubre de 2018

GANADEROS DE SALAMANCA CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY

LOS GANADEROS DE SALAMANCA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA "NO" QUIEREN LA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. EN RETORTILLO (SALAMANCA) ESPAÑA.
LIVESTOCK, CITY COUNCILS AND NEIGHBORS, MANIFEST TO ASK FOR THE! NO TO THE MINE! IN RETORTILLO (SALAMANCA) SPAIN.
PECUÁRIA, CONSELHOS DA CIDADE E VIZINHOS, MANIFESTAMOS PEDIR O! NÃO À MINA! DE URANIO DE BERKELEY MINERA EM RETORTILLO (SALAMANCA) ESPANHA.

Promovida por La agrupación 'Ganaderos No a la Mina', el próximo 20 de octubre se celebrará en Vitigudino una manifestación de rechazo a la mina de uranio promovida por la empresa Berkeley en Retortillo y Villavieja de Yeltes. A la cabeza de la manifestación estarán el televisivo ganadero de Casilla de Flores, José Pinto, y el periodista, escritor y crítico taurino Paco Cañamero.

José Pinto, ganadero salmantino de vaca blanca charolesa 

  
Este acto de protesta, que comenzará a las 13,00 horas en la plaza Santiago Martín 'El Viti' y que concluirá en la Plaza de España, cuenta con el apoyo de la plataforma Stop Uranio además de todas las "organizaciones agrarias y diversos colectivos o asociaciones ganaderas", según ha indicado el colectivo contrario a la mina.
"Un dato muy relevante de esta movilización es que ha recibido el apoyo de 40 ayuntamientos del oeste salmantino, independientemente del partido al que pertenezca el equipo de gobierno de esos municipios", ha reseñado Stop Uranio, una entidad que ha hecho hincapié en que "este éxito de convocatoria se debe a que la manifestación ha partido de la gente del campo para defender los intereses del mundo rural".

Vecinos portugueses de pueblos de la Raya en las Arribes también vendrán a sumarse para pedir NO A LA MINA.

GOBIERNO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Mira por los intereses de todos los agricultores y ganaderos de la Región que UNÁNIMEMENTE TE PIDEN NO AUTORICES ESTA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA EN RETORTILLO, VILLAVIEJA DE YELTES Y OTROS PUEBLOS PREVISTOS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

LAS ACCIONES DE BERKELEY BAJAN Y BAJAN


 BERKEEY HACE AJUSTE DE PLANTILLA

Lazarillo

Es de hacer constar la información publicada en el diario La Gaceta de Salamanca, servil con los intereses de la empresa minera gracias al unte publicitario repartido con otros medios de la provincia, en la que hace público un escrito de Berkeley -lamentablemente redactado- en el que esta entidad "lamenta anunciar que, ante los continuos retrasos en la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras el informe no vinculante emitido por parte de la Diputación de Salamanca, la compañía se ve obligada a realizar ajustes tanto en su sede de Retortillo como en su oficina de Madrid que conllevarán una reducción de personal". Además, la compañía se ha visto forzada a reducir los pagos a negocios locales y a revisar sus numerosos patrocinios en la región.La licencia urbanística debía haberse concedido en octubre de 2017. Sin embargo, la compañía se encuentra a la espera de una resolución por parte de las autoridades locales. Fuentes de la compañía destacan que no entienden esta dilatación [dilación], ya que "la documentación está en regla y se trata tan solo de un mero trámite burocrático". Asimismo, la compañía tampoco entiende "la postura de la Diputación emitiendo un informe negativo en contra de razonados criterios legales". Nada se dice, por supuesto, de la petición de información adicional a los promotores de la explotación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, que impide el inicio de cualquiera actividad que altere de forma significativa el fondo radiológico del emplazamiento. Esta paralización de la tramitación de los permisos requeridos para que la mina de la empresa citada siga adelante, por los problemas existentes con los desechos radioactivos, es lo que ha repercutido en esos ajustes dados a conocer por la empresa y de la que el citado diario se olvida


DdA, XV/3983

No hay comentarios:

Publicar un comentario