jueves, 13 de septiembre de 2018

GUERRA DE MASTER Y TESIS: NO TODOS SON IGUALES


Félix Población

Cuando todavía no se había dado una sola información sobre lo que Rivera insinuó ayer en el Congreso, que Pedro Sánchez pudo haber plagiado su tesis doctoral, la portavoz del Partido Popular, Marisabidilla Dolors Montserrat, dio por hecho ante los periodistas que esas información se había publicado en los medios, adelantándose así a la que hoy es portada del diario ABC: Sánchez plagió su tesis doctoral. De inmediato, el presidente del Gobierno ha amenazado a este periódico con las correspondientes acciones legales por la falsedad de esa información.

Nada me gustaría más que Pedro Sánchez tuviera razón, pero es comprensible que como yo muchos ciudadanos no pongan la mano en el fuego por quien ocupa la jefatura del Gobierno y acaba de ser demasiado indulgente con una ministra que debería haber sido cesada, tras no haber dimitido de inmediato por propia voluntad, como consecuencia de su master irregular -con un trabajo en parte plagiado- en la Universidad Rey Juan Carlos. Llevamos muchos años soportando la máquina del fango y esa es la estrategia que acaba de aplicar el viejo y desprestigiado diario monárquico, cuyo historial de portadas en los últimos años es manifiestamente sectario y falsario, engañoso y engañador.

Desconozco de qué manera ha logrado ABC las imágenes fotocopiadas con los supuestos textos plagiados de la tesis de Sánchez, pero para consultar este documento en la Universidad Camilo José Cela es necesario firmar un documento que advierte sobre la prohibición de reproducir o fotocopiar la obra. Esta condición, que también impide al centro la distribución de copias digitales de la tesis, únicamente puede anularse con el consentimiento expreso de su autor, del que me parece carecía el diario conservador.

Mi querido amigo Joaquín Álvarez ha tenido a bien resumirme esta guerra de master y tesis de destrucción masiva con un balance que agradezco y que debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar a nuestros líderes políticos con cierto tino y menos aliño demoscópico: Casado, líder por ahora del Partido Popular, obtuvo el máster sin ir a clase y le fueron convalidadas todas las asignaturas a excepción de cuatro, que aprobó con sobresaliente con otros tantos trabajos que sumaban entre todos 92 páginas. En el PP aseguran que Casado no piensa entregar su trabajo final ni tampoco se contempla que dimita de su cargo aunque le impute el Tribunal Supremo.  


La tesis doctoral de Pedro Sánchez, defendida en noviembre de 2012 y que lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público, se encuentra  en la Universidad Camilo José Cela y se requiere para consultarla las condiciones ya expuestas.

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró que no encontraba el trabajo fin de master entre las cajas de varias mudanzas, y Carmen Montón, exministra de Sanidad, no dejaba fotocopiar el mismo documento (52 páginas), en donde se encontraron hasta 19 páginas plagiadas, después de no haber asistido presencialmente a las clases del máster y haber sido cambiadas las notas.

Desde enero de 2008, Pablo Iglesias Turrión tiene publicado en Internet y a disposición de quien la quiera consultar, su tesis doctoral de 576 páginas, según enlace que adjunto: http://eprints.ucm.es/8458/1/T30518.pdf



                      DdA, XV/3952                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario