sábado, 8 de septiembre de 2018

EL ESTADO PUEDE EVALUAR LA MINA DE URANIO DE SALAMANCA POR LOS REPAROS DE PORTUGAL

Lazarillo

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, fue interpelada el pasado jueves por Juan López de Uralde, de Equo —integrado en el grupo de Unidos Podemos—, sobre la mina de uranio prevista en Retortillo (Salamanca). Hasta ahora, toda la evaluación ambiental ha sido desarrollada por el Gobierno de Castilla y León. Pero Ribera abre la puerta a que el Estado asuma esa evaluación al tratarse de un asunto que puede afectar a la seguridad nuclear y tras los reparos mostrados por Portugal al proyecto. Con todo, fuentes del ministerio indican que aún no se ha tomado decisión alguna. Una vez sabido esto, lean lo que el vicepresidente ejecutivo de Berkely Minera -la empresa que pretende explotar esa mina- dijo en la emisora de Salamanca de la cadena de radio COPE, en lo que a juicio de este Lazarillo es un deplorable publirreportaje con apariencias informativas en una emisora que tiene como eslogan "Estar informados". Tal como leemos en el Blog de Jesús, esa "información" viene precedida de dos anuncios publicitarios de Berkeley, de los muchos que está difundiendo por los medios de comunicación de Salamanca para que la verdadera información y opinión sobre la mina de Retortillo sea más costosa de difusión, muchos más, que toda esa costosa propaganda:


Francisco Bellón en COPE Salamanca ayer


COPE Salamanca. "ESTAR INFORMADOS"
 
Tras dos largos y costosos anuncios publicitarios (cuarenta segundos) de Berkeley Minera,  se presenta así la entrevista a Francisco Bellón:
 
Silvia Merchán (Periodista): Salamanca es agricultura, es ganadería; son muchos empleos los que dependen del sector primario que es realmente lo que predomina en nuestras comarcas y pueblos, prueba de ello es Salamaq, por eso proyectos, empresas e industrias que se asienten en el mundo rural y que traigan consigo más empleo riqueza económica  y turismo, siempre son bienvenidas. Es el caso de Berkeley Minera y su proyecto España en la localidad salmantina de Retortillo.
 
Damos la bienvenida a Francisco Bellón, es el vicepresidente ejecutivo de Berkeley Minera España. ¿Qué tal estamos?. Gracias por estar hoy con nosotros en Salamaq.
 
Francisco Bellón: Hola Silvia, buenos días, ¿Qué tal?.
 
Silvia: Esto que digo yo es así, no, los efectos son muchos y beneficiosos, no, para los espacios protegidos de la agricultura lo que aporta Berkeley España. Ya que estamos en Salamag estamos hablando del mundo rural, ¿Qué es lo que aporta ese proyecto que se está realizando en España, en Retortillo a los ganaderos y agricultores de la comarca de Retortillo, sobre todo a esa zona pero también para la provincia de Salamanca?
 
Francisco Bellón: Hombre yo creo que es una aportación importantísima porque en contra de lo que mucha gente opina la industria minera está muy muy demostrao, incluso aquí en la provincia de Salamanca que no solamente es compatible con el mundo ganadero sino que además puede potenciar la actividad. Nosotros dentro de los acuerdos que tenemos con los municipios que nos rodean, primero Retortillo lógicamente, pues es una continua, continuo diálogo con ese grupo de agricultores y ganaderos; ahora por ejemplo estamos en tratos con la asociación de ganaderos de Retortillo para la construcción de un embarcadero nuevo que sustituya al antiguo que está prácticamente en desuso, pero son otras muchísimas cosas con el municipio en concreto tenemos un acuerdo de colaboración que no solamente regula la preferencia de empleo local dentro de nuestras instalaciones, sino que además regula los cánones que la empresa le va a pagar al ayuntamiento durante toda la vida de la mina y que para que nos hagamos una idea llegan a triplicar el presupuesto anual de estos ayuntamientos, lo cual evidentemente si está bien utilizado bien invertido, pues lo que da es una oportunidad excelente para mejorar todo este tipo de actividad.
 
Silvia: Está claro que lo que trae empresas como Berkeley Minera España es empleo, ¿De cuantos puestos estamos hablando en la actualidad, de cuantos puestos estamos hablando en un futuro?
 
Francisco Bellón: Pues mira en este momento somos por encima de sesenta personas ya que es el doble de lo que hace un año recuerdo que os comentaba cuando estuvimos aquí en Salamag, e estamos ya muy muy próximos a iniciar la actividad y una vez que iniciemos la actividad pues estos sesenta se van a convertir por encima de cuatrocientos de manera muy rápida, lo cual pues nuevamente para la zona e va a ser muy significativo porque incluso, incluso la gente que se dedica al campo la experiencia en la industria minera es que hay mucha gente que combina su trabajo en las actividades actuales con su trabajo en la mina. 
 
Silvia: Yo quiero que nos concretes un poco más en cuando dices en cuanto que comience la actividad ¿En qué punto está ahora mismo el proyecto minero en Retortillo?
 
Francisco Bellón: Pues mira el proyecto está desde el punto de vista técnico completamente listo y preparado, desde el punto de vista financiero estamos cien por cien financiados y desde el punto de vista de licencias para empezar a construir únicamente nos queda la licencia urbanística que es desde nuestro punto de vista un trámite en lo que resta, ya que la autorización de uso excepcional del suelo está otorgada, el informe del arquitecto municipal también está emitido y es favorable, los dos confirman la idoneidad del terreno o la compatibilidad de la actividad con el uso que se le da y el cumplimiento de la normativa urbanística, con lo cual pues entendemos que tiene que ser inminente este otorgamiento de licencia y el inicio de la construcción.
 
Silvia: Que importante es en estos proyectos de gran envergadura Francisco tener un apoyo institucional en este caso contáis, no, con el apoyo local del ayuntamiento de Retortillo.
 
Francisco Bellón: Es importantísimo, es importantísimo contar con el apoyo de todas las instituciones, los primeros nuestros accionistas que no nos olvidemos que son los que han echo todo esto posible, nos llevamos gastado en este proyecto por encima de ochenta millones de euros, lo cual pues es bastante importante teniendo en cuenta que todavía no hemos empezado a hacer prácticamente nada y luego por otra parte institucionalmente y no solamente institucionalmente sino desde el punto de vista de la comunidad local pues es el otro pilar importantísimo. Hemos tenido hace relativamente poco, el día 24, 25 la oportunidad de comprobar el apoyo que nos da la comunidad local en Retortillo y ha sido espectacular, no, porque ha sido totalmente unánime el pueblo volcao con la mina volcao con el proyecto y básicamente gritando que querían mina.
 
Silvia: Apoyo local y apoyo también de los inversores. Salisteis a bolsa, recuerdo en este último minuto que nos resta, el pasado 18 de julio, los efectos positivos.
 
Francisco Bellón: Muy muy positivos e el interés que sabíamos que había en España se ha confirmao, basta decir que desde que salimos a bolsa el día 18, como bien dices, hasta hoy pues tenemos un volumen medio de trends por encima del millón de acciones, que para que nos hagamos una idea es más del doble de trends que tenemos tanto en Australia como en Londres que son los otros dos mercados de cotización lo cual evidentemente éxito total teniendo en cuenta que acabamos de empezar.
 
Silvia: Francisco Bellón vicepresidente ejecutivo de Berkeley Minera España muchísimas gracias por estar con nosotros una vez más en COPE Salamanca, muchísimas gracias por estar con nosotros en Salamang 2018. Un placer como siempre.

Francisco Bellón: A vosotros, muchísimas gracias.

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/salamanca-provincia/salamanca/la-manana-en-sa

DdA, XV/3947

1 comentario:

Unknown dijo...

La compra-venta de información perfecta para Goebels.

Publicar un comentario