martes, 21 de agosto de 2018

EL LEGADO DE JAVIER ARDINES HARÁ QUE EL GALLO ROJO SEA ETERNO

 La imagen puede contener: 1 persona, sentado
 Buena elección la de los organizadores del homenaje que se le tributó hoy en Llanes al concejal de Izquierda Unida Javier Ardines, asesinado hace unos días muy cerca de su casa, cuando se dirigía al puerto para faenar en la pesca a bordo de su embarcación (Bramadoira). La canción de Chicho Sánchez Ferlosio Los dos gallos fue compuesta en 1963 y se cantó contra la dictadura. Por poca que haya sido la difusión de este atroz hecho en los medios nacionales, en comparación con otros crímenes de similar naturaleza, está claro que lo que asegura Aitana en este texto es incuestionable y debe servir de abrazo solidario a los familiares y amigos del fallecido.

Aitana Castaño

 Con gente como Javier Ardines una puede estar o no de acuerdo políticamente, pero nunca podrá decir que todo lo que hacen en las instituciones no lo hacen porque consideran que es lo mejor para el conjunto del pueblo. Pueden gustarte o no las decisiones de gente como Javier Ardines o incluso sus formas, pero a poco que los mires y los analices te das cuentas de que no lo hacen por los intereses particulares de un empresario, de un colectivo o de una persona, sino de todos. Porque puede gustarte o no un político como Javier Ardines, pero es fácil darse cuenta de que lo que hacen lo hacen porque consideran que su pueblo puede ser mejor, más bonito, más seguro, más limpio, menos contaminado... y entonces, una, se quita el sombrero. Yo que conozco a unos cuantos (a muuuuuchos) políticos os puedo decir que no, que no todos los políticos son iguales. Los hay que miran por el conjunto general y los hay que miran por su conjunto particular. Esto es así, pero vamos, que no lo estoy inventando yo, es el leitmotiv de las ideologías políticas. "Lo importante es que les vaya bien a los de arriba que tienen perres y son los que les mueve", dicen en un lado. "Lo importante es que les vaya bien a los de abajo, que al fin y al cabo son los que sostienen a los de arriba y hacen que tengan perres", dicen de otro. O "no hay ni de arriba ni de abajo, a tomar por el culo".
En fin, que la familia pierde a un padre, a un marido, a un abuelo joven. El mar pierde a un patrón, el de la Bramadoria.
Y Llanes pierde a un hombre con el que puedes estar o no de acuerdo , pero que en tres años de vida política ha descolocado los cimientos de una institución donde muchos se creían por encima del bien y del mal.
En el homenaje que hoy a mediodía paralizó la vida llanisca se cantó "Los Gallos" de Chicho Sánchez Ferlosio. Esta canción dice: 

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto.

Algo me dice que el legado de Ardines hará que este gallo rojo sea eterno.Que la tierra te sea leve, Javier.

DdA, XIV/3931

1 comentario:

Publicar un comentario