martes, 3 de julio de 2018

HABLANDO DE RESTOS: LOS DE FRANCO Y LOS DE SANJURJO

Félix Población

No sabemos el destino de los restos del dictador, caso de que sean desalojados del Valle de los Caídos a lo largo de este mes como pretende el Gobierno, pero aparte de su oposición a tal proceder, los nietos de Franco han anunciado que no se harán con ellos si son exhumados, por lo que podrían acabar en una cuneta.

Lo cierto es que, estando en estas, la justicia no ha tenido mejor fecha para dar a conocer a través del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona que los restos de otro general felón por partida doble (1932, 1936), Sanjurjo, sean restituidos a la cripta de donde fueron exhumados el 16 de noviembre de 2016 por decisión del Ayuntamiento de Pamplona. También entonces la familia del militar se opuso a esa medida, por lo que se inició una pugna judicial que ha durado 19 meses y que ha acabado con la sentencia del citado juzgado para que los restos de Sanjurjo vuelvan a la cripta del Monumento a los Caídos de la capital navarra. 

Según el tribunal, "la condición de las personas que allí se encontraban enterradas no puede tomarse como mención o símbolo [franquista]", por lo que no cabe que el Ayuntamiento de Pamplona se escude en las leyes relativas a la memoria histórica para su exhumación. El juez apunta en este sentido que dichas normas "no serán de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". 

Que después de 19 meses se haga pública esta sentencia, precisamente ahora, coincidiendo con la idea del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, no puede ser casualidad. Vuelvo a proponer que el desalojo del dictador sea el 18 de julio, fecha de inicio de la mayor tragedia histórica vivida por este país.

PS. Aprovecho la ocasión para adelantar que mi estimado y admirado Ángel Viñas prepara un nuevo libro, cuyo título provisional es ¿Quién quiso la Guerra Civil?, a modo de documentada réplica al de Stanley G. Payne El camino al 18 de julio: la erosión de la democracuia en España (diciembre de 1935-julio de 1936).

DdA, XIV/3894

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario