martes, 26 de junio de 2018

¿REVELARÁ SÁNCHEZ LA LISTA DE LOS 30.000 ACOGIDOS A LA AMNISTÍA FISCAL?


Félix Población

Hace unos días tan solo he tenido la oportunidad de escuchar una magnífica charla del historiador Ángel Viñas, celebrada en la UNED, y que recomiendo a todos aquellos que se interesen por los temas en los que Viñas es sin duda uno de los investigadores más reputados: la segunda República, la guerra que acabó con el régimen del 14 de abril, Franco y la dictadura. 

Sobre el dictador nos recordó el historiador algo que desarrolla a fondo en uno de sus libros, publicado hace algunos años: La otra cara del Caudillo. Viñas desveló en ese libro que el dictador ingresó en 1940 en una de sus cuentas 7,5 millones de pesetas, que equivalen más o menos a 85,6 millones de euros de 2010, por la venta de las 600 toneladas de café que había donado al pueblo español el dictador brasileño Getúlio Vargas y que en plena posguerra, cuando el producto escaseaba, supuso una muy preciada mercancia. 

Bajo la dirección de Francisco Franco Salgado-Araújo, primo y responsable de la Secretaría de Estado de Franco, el café brasileño se entregó a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, organismo estatal que dependía del Ministerio de Industria y Comercio, para que lo distribuyese a los gobiernos civiles, que se encargaron de venderlo en sus provincias según el precio público marcado por la administración (12,48 pesetas por kilo). Ángel Viñas descubrió el importe total de la venta en un documento del archivo del Palacio Real, donde consta que la recaudación total ascendió a 7,5 millones de pesetas, “exactamente el importe que figura en la relación de cuentas del Caudillo cerrada a 31 de agosto de 1940”.

Estos días ha sido noticia que la familia de Francisco Franco, una de las que cuentan con mayor patrimonio en el país gracias sin duda a aquellos inicios en los que su voluntad era fuente de ley, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de M. Rajoy en 2012 para regularizar has 7, 5 millones de euros. Las últimas cuentas anuales de la empresa Montecopel, dedicada al alquiler de edificios y administrada por el nieto del dictador Francisco Franco Martínez-Bordiú, refleja que la compañía “procedió a regularizar su situación tributaria al amparo del RDL 1.5558/2012 del 15 de noviembre de 2012 y en virtud del mismo presentó el Modelo 750 en la que se recogía los rendimientos obtenidos en el extranjero”.

Ya que se nos acaba de revelar el monto de los regularizado por los Franco y que el actual presidente del Gobierno instó al gobierno de M. Rajoy a que se publicaran los nombres de los 30.000 españoles que se acogieron a la amnistía fiscal del ministro Montoro, de modo que los Pujol, Bárcenas, Rato y otros rateros mayores del reino pagaran menos a Hacienda merced al famoso modelo 750 y su declaración tributaria especial, sería de esperar que el gobierno de Pedro Sánchez haga pública la lista que tanto reclamó, pues la amnistía fiscal fue tumbada además por el Tribunal Constitucional.  

En los mentideros periodísticos y próximos al Partido Socialista, sin embargo, se especula con la posibilidad de que Sánchez va a recibir presiones de las viejas glorias del aparato para que no sea así. ¿Creen que serán efectivas? Me temo que sí. 

PS. Algunas informaciones recientes hablan de un posible cisma en el actual gobierno por esta cuestión. 

+@Sir Paul Preston, por Ángel Viñas.

DdA, XIV/3888

No hay comentarios:

Publicar un comentario